Lectura 3:00 min
Agua mineral ganará impulso ante el nuevo impuesto a refrescos y bebidas light
La entrada en vigor del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas y con edulcorantes no calóricos abrirá mayores oportunidades para el mercado de aguas minerales, con gas y purificadas, consideraron especialistas.
La entrada en vigor del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas y con edulcorantes no calóricos abrirá mayores oportunidades para el mercado de aguas minerales, con gas y purificadas, consideraron especialistas.
El director de Desarrollo de Negocios en Worldpanel by Numerator México, Rodrigo Arroyo, resaltó que este segmento de bebidas ya viene ganando terreno por la preferencia de los consumidores por opciones más saludables.
Te puede interesar
Por lo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podría impulsarlo aún más.
“Las aguas purificadas y mineral están creciendo mucho y seguramente van a seguir creciendo y a tomar más fuerza (con la aplicación) del impuesto a refrescos azucarados y light”, comentó.
En lo mismo coincidió el vice presidente IFT Mexico Section y CEO de Food Innovation Studio, Juan Vilches, al explicar que el agua mineral al ser una bebida con sodio y minerales se coloca entre las opciones que no son afectadas por el IEPS.
“Al no tener azúcares añadidos, el agua mineral se coloca como una opción saludable entre las bebidas que los consumidores podrían sustituir por los refrescos con azúcar o light y es una categoría que ha aumentado su oferta en los últimos años”, comentó.
El mercado de agua embotellada en México alcanzó un valor de 17,870 millones de dólares en 2025, de acuerdo con un estudio de Expert Market Research, una firma global de estudios de mercado.
La perspectiva de crecimiento es una tasa anual compuesta de 3.9% entre 2026 y 2035, lo que llevaría al mercado a los 26,200 millones de dólares hacia 2035.
El mercado de agua embotellada incluye agua de manantial, purificada, mineral, con gas, así como otras variedades.
El crecimiento de esta categoría también se verá impulsado por la incorporación de elementos funcionales que mejoran el sabor y la calidad del agua, como las vitaminas C y B.
Un estudio de Worldpanel by Numerator México arrojó que el 39% de los mexicanos planea beber más jugos naturales, el 34% aumentará su consumo de agua natural y el 17% optará por sueros.
Por lo que Rodrigo Arroyo opinó que las empresas de la industria de bebidas, incluidas las refresqueras, estarían respondiendo con nuevas presentaciones, envases más pequeños y personalizados de productos, además de reforzar su presencia en supermercados y tiendas de conveniencia.
“Entonces sí va a haber un segmento que seguramente va a abandonar la categoría de refrescos, va a haber otro segmento que lo que va a hacer es sacrificar gasto en otras categorías con tal de seguir pagando por las bebidas que ya consumía (y que subieron sus precios) y uno más que va a sustituir su consumo por agua mineral”, acotó el especialista.
El 1 de enero pasado entró en vigor el IEPS a bebidas azucaradas que pasó de 1.65 pesos a 3.08 pesos por litro y por primera vez, las bebidas con edulcorantes no calóricos, como las incluidas en sueros, bebidas energizantes, aguas saborizadas, tés, entre otras, estarán gravadas, con un impuesto de 1.50 pesos por litro.



