Lectura 5:00 min
Industria pide a CRT prórroga para nuevo Panaut; registro empieza en 3.45 pesos más IVA por intento
Las empresas de telefonía registran problemas técnicos y monetarios con los primeros ensayos del nuevo padrón de telefonía, pues, además, cada intento de registro tiene un costo económico de 3.45 pesos más IVA.

Empresas de telefonía celular solicitaron a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) una ampliación de plazos para el arranque oficial del registro de telefonía móvil que inicia este viernes 9 de enero, el mismo día en que por ley la CRT también anunciará su plan de licitación de espectro 5G.
Las peticiones de las empresas minoristas se fundamentan en los problemas técnicos que han venido registrando en recientes días con los primeros ensayos del nuevo padrón de telefonía, pues, además, cada intento de registro tiene un costo económico de 3.45 pesos más IVA con el proveedor mayorista Altán Redes.
Te puede interesar
La experiencia con los primeros ensayos demuestra que un intento de registro de un número celular no ha quedado a la primera y ello significa un gasto adicional que deben cubrir las empresas, según confirmaron a este medio los directores generales de cuatro operadores móviles virtuales.
El problema también afecta al gigante de los operadores móviles virtuales, que aun con su poder de escala para soportar este tipo de impactos financieros, también tiene otros obstáculos: La vinculación y activación de líneas en el nuevo padrón de telefonía es diferente en tiempos para las líneas en uso frente a las nuevas líneas.
Esto significa que las líneas en uso tienen todo el primer semestre de 2026 para vincular los datos de sus usuarios con el nuevo padrón, pero no las líneas que se activen por primera vez con un operador y por tanto, si un operador no ha conseguido perfeccionar los registros, está en riesgo de perder clientes nuevos ante otra compañía con un mayor poder financiero y técnico que consiga primero el reto, como son los operadores tradicionales que por su lado están trabajando para absorber los sobrecostos, y con lo que los lineamientos de la CRT para el nuevo padrón empuja así a los nuevos clientes a marcas que hoy ya dominan el mercado.
Por todo ello, los correos de la CRT amanecieron este miércoles con peticiones formales de los operadores para la consideración de por lo menos un mes de prórrogas para el nuevo registro de telefonía móvil, luego de que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones decidió a fines del 2025 seguir con los plazos originalmente planeados, aún con las peticiones de toda la industria de postergar su arranque para bien entrado el año 2026.
Dos directores de compañías móviles virtuales contaron a este medio que ya existe la iniciativa de un operador para desarrollar una plataforma propia de registro de usuarios, que si funciona estará disponible para otras compañías del segmento, con lo que se crearía una suerte de una plataforma mayorista para el registro de líneas celulares móviles.
Te puede interesar
Sobre el mercado, un director contó que proveedores de tecnología de registro de números celulares ofertaron primero productos con valor de 2.65 pesos por cada intento de registro, precios que luego otros proveedores cambiaron al alza porque entonces se tomó de referencia el precio de 3.45 pesos que dispuso Altán Redes para sus propios clientes.
“A nosotros nos está saliendo un costo de 4 pesos por cada intento en nuestros ensayos y de cada tres intentos, uno no está saliendo como debería ser y ese es un costo extra que vamos a tener que absorber ahorita para que el usuario no se vaya”, dijo un director de una telefónica.
“Ojalá que sean sensatos con este tema y reconsideren los tiempos (…) Los tiempos con el anuncio de este plan de licitación se van a empatar y varios vamos a hacer el esfuerzo de estar allí para que nos oigan, porque nosotros también hacemos parte del mercado, del sector”, dijo otro CEO.
Como ejemplo, los operadores móviles virtuales rozan la marca de 30 millones de clientes finales atendidos en 2025, a su vez, alrededor del 19% de todo el mercado móvil de México.
En otra muestra, en el hipotético caso de que un operador móvil virtual tuviese 100,000 usuarios y cada intento registro le cueste 3.45 pesos más IVA, el operador tendría que desembolsar 345,000 pesos más el impuesto al valor agregado, sólo por el primer intento de registrar a sus usuarios con el nuevo padrón de telefonía y en el supuesto de que con el primer intento tenga éxito.
Esta es una cifra relevante para cualquier compañía de menor escala, sobre todo si tiene una cartera de clientes con recargaras mensuales de 50 o 100 pesos.
En la danza de los números, un proveedor cobra 892,500 pesos por 100,000 validaciones y 535,500 pesos por 50,000 registros.
Otro proveedor ofreció a las empresas de telefonía, cobrar 2.64 pesos por cada 15,000 registros y disminuir su precio hasta los 2 pesos más IVA, si consigue un cliente con al menos 1 millón de usuarios a registrar en el nuevo padrón.
Te puede interesar
El nuevo padrón de telefonía móvil de México tiene el objetivo de apoyar en la prevención de delitos. También es el segundo intento del Estado mexicano por cristalizar un registro de telefonía como una manera más para prevenir el crimen organizado.
En el pasado, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil o Panaut fue el primer intento y falló, porque la Suprema Corte de Justicia de la Unión declaró entonces que éste violaba los derechos a la privacidad y protección de datos personales de los mexicanos.
El padrón tendrá un costo de infraestructura total valorado en 4,053 millones 652,389.40 pesos, unos 220.70 millones de dólares, que primero sería absorbido por las empresas de telecomunicaciones, para luego ser trasladado al consumidor en sus planes de servicio.






