El próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de América Latina, en la que los ciudadanos decidirán los perfiles que ocuparán 20,000 puestos de gobiernos estatal y federal. De este número, al proceso en el estado costero de Colima corresponden 230 cargos públicos.

Entre ellos, el más relevante es el de gobernador, ocupado actualmente por el priista Ignacio Peralta. Como él, todos los gobiernos que los anteceden fueron del tricolor, un factor que hace más relevante la elección en este estado, ante la reciente expansión de Morena por el territorio mexicano.

Los siguientes son los siete candidatos que buscan el puesto de gobernador de Colima:

Coalición PRI, PAN y PRD

Mely Romero Celis es la candidata de la coalición "Va por Colima". Originaria del municipio de Cuauhtémoc, tiene 43 años. Nació el 12 de septiembre de 1977. Estudió licenciaturas en Contabilidad Pública y Educación Secundaria con Especialización en Matemáticas y maestría en Educación Matemática.

En su carrera política, fue diputada local en la LVI Legislatura de Colima. Además, fue subsecretaria de Desarrollo Rural en el periodo 2016-2018.

PT

Aurora Cruz Alcaraz es la candidata del PT. Tiene una licenciatura en Diseño Gráfico que estudió en la Universidad de Colima y un en Pedagogía, cursada en la Universidad Multitécnica Profesional. En la actualidad estudia la maestría en Neuroeducación en la Universidad José Martí. 

Es integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT de Colima y coordinadora Académica del Instituto José Martí.

PVEM

Virgilio Mendoza Amezcua es el candidato del Partido Verde Ecologista. Antes de ser aspirante a la gubernatura fue secretario general de su partido, pero dejó el cargo para comenzar esta campaña electoral. El candidato tiene 48 años. Nació en el municipio de Armería, Colima, el 21 de enero de 1972.

En su carrera política, fue presidente municipal de Manzanillo en 2006-2009 y en el de 2012-2015. Fue diputado federal en 2015 por la vía plurinominal del PVEM, además de regidor en Manzanillo entre 2018 y 2021. Estudió Administración y Contaduría, en la Escuela Bancaria y Comercial de Guadalajara.

MC

Leoncio Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano, tiene 54 años. Nació el 18 de julio de 1966 en la ciudad de Colima. Fue presidente municipal de la capital del estado en los periodos de 2003 a 2006 y de 2018 a 2021. Estudió Contaduría Pública y Finanzas, en la Universidad Panamericana Guadalajara.

Fue presidente de la Cámara de Comercio de Colima y posteriormente inició su carrera política como diputado federal por el distrito 1 de Colima. En dos ocasiones ha intentado llegar a la gubernatura, en 2005 y 2015. En 2018 fue presidente municipal de Colima.

Morena y Nueva Alianza

Indira Vizcaíno Silva, candidata de la coalición que integran Morena y Nueva Alianza, tiene 33 años. Nació en Tijuana, Baja California, el 14 de enero de 1987. Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, fue electa diputada en la LXIV Legislatura. Pero ocupó el cargo de septiembre a diciembre de 2018.

De diciembre de 2018 a octubre de 2020, la hoy candidata fue coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Colima. Ella fue militante del PRD de 2002 a 2012. Fue presidenta municipal en Cuauhtémoc, Colima, entre los años 2012 y 2015, y secretaria de Desarrollo Social de 2016 a 2017.

Redes Sociales Progresistas

Evangelina Bañuelos Rodríguez es la candidata de Redes Sociales Progresistas. Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero desde hace más de 40 años vive en Colima. Cuenta con la licenciatura en Ingeniería Civil y estudió una maestría en Ciencias y una especialidad en Valuación.

Su carrera política no es reciente, ni larga. Entre los años 2000 y 2003 estuvo en la planilla como aspirante a cargos públicos para los partidos locales Alianza Democrática Colimense y México Posible.

Fuerza por México

Claudia Valeria Yáñez, candidata del partido Fuerza por México, tiene 61 años. Nació el 2 de mayo de 1959 en Colima. Yáñez es licenciada en Psicología Social por la UAM. Fue colaboradora del Departamento de Padres de la Secretaría de Educación Pública y asesora de proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fungió como enlace de Morena en Colima de 2017 a 2018; sin embargo, a finales de 2020 renunció a este partido para irse a Fuerza por México. En 2018 obtuvo el cargo de diputada federal, pero se le concedió licencia en febrero de 2021 para su candidatura.