Las elecciones del 6 de junio cada día están más cerca y los candidatos a la gubernatura de Colima mantienen su búsqueda de apoyo, con promesas a distintos sectores de la sociedad. Agroproductores, maestros, estudiantes y personas con discapacidad son los objetivos más recientes de mensajes y promesas de los abanderados.

PVEM: Sanidad y seguridad para cosechas

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Virgilio Mendoza Amezcua, se reunió con integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, una organización integrada por los sectores del campo, la agroindustria, la ganadería, la pesca, la acuacultura y la silvicultura, y que conforman la producción alimenticia de la entidad.

Durante el acercamiento, que se llevó a cabo en el Agroparque Logístico de Los Asmoles, en el municipio de Colima, Mendoza Amezcua destacó que en sus recorridos por plantanciones ha observado que las personas que trabajan día a día tienen gran necesidad de un gobierno que conozca sus problemas y se encuentre a su altura.

Por ello, el candidato se comprometió a designar en la Secretaría de Desarrollo Rural a una persona que conozca las necesidades de todos los sectores que son parte de este Consejo. Dijo que cuando fue alcalde en Manzanillo, entregó resultados sin la ayuda del gobierno del estado, pero ahora, con más recursos, sería aún mejor.

MC promete empleo para estudiantes

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán se reunió esta mañana con maestros y directivos de colegios particulares en el municipio de Colima, tras haber sido entrevistado en la Universidad de Colima, en una reunión en la que habría destacado a la institución educativa como fortaleza para su gobierno.

Morán, de acuerdo con un comunicado, se dijo convencido de que las instituciones de la educación en el estado "son eje primordial para el desarrollo de la sociedad, apostarle por educación es invertir en el futuro. Por eso la Universidad de Colima (UdeC), por ejemplo, será una fortaleza de mi gobierno”, si gana la elección.

Además, el candidato afirmó que el capital humano y científico que se genera en el estado debería se aprovechado para poder tomar mejores decisiones en el gobierno y en todos los sectores. "Al no ver oportunidades de empleo y desarrollo en Colima, ellos tienden a irse a otros estados o incluso fuera de México”, dijo Morán.

Morena plantea programas millonarios

La candidata puntera en las encuestas, la morenista Indira Vizcaíno, afirmó que cerca de 36,000 colimenses serían beneficiados con tres programas sociales inmediatos que ella plantea aplicar si es elegida gobernadora. Esos tres planes serían ejecutados de manera "inmediata", si llega a asumir el gobierno del estado.

El monto para estos tres programas sería superior a 274.3 millones de pesos y los cerca de 36,000 beneficiados se dividirían así: 4,000 pensiones para personas con una discapacidad permanente, 16,400 estudiantes de secundaria recibirían una laptop y 15,300 universitarios recibirían una beca para estudios de nivel superior.

En conferencia, dijo que los programas inmediatos saldrían de ahorros por reducir la alta burocracia, que calcula en 75 millones de pesos; de bajar el presupuesto de la oficina de gobierno, de 50 mdp; de quitar apoyos como gasolina (45 mdp); “servicios generales” (80 mdp) y aplicar el programa de austeridad (300 mdp).

PRI, PAN y PRD apuestan por Manzanillo

La aspirante de la Coalición “Va por Colima” (PRI, PAN y PRD), Mely Romero Celis, nombró como coordinadora general de su campaña en Manzanillo a la ex alcaldesa y ex senadora Martha Sosa Govea, a quien consideró una parte clave para acercarse a la ciudadanía del puerto y a quien considera una imagen de honestidad.

“La contadora [Sosa Govea] es la posibilidad de construir una alianza con los ciudadanos. Nos une el compromiso para trabajar con honestidad y mucha responsabilidad, buscando siempre el bien común para toda la sociedad. Yo quiero hacer equipo con ella; primero, en esta campaña, y segundo, en el gobierno”, dijo Romero.

La candidata afirmó que de ganar la elección, de manera conjunta, trabajarán para de hacer justicia a Manzanillo y a todo el estado. La participación de Martha Sosa Govea, afirmó, será clave por lo que representa en el puerto de Manzanillo.