Lectura 3:00 min
Periodo extraordinario deja ver fricciones
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, pero la discusión del punto evidenció fracturas entre legisladores, incluso entre coordinadores parlamentarios.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, pero la discusión del punto evidenció fracturas entre legisladores, incluso entre coordinadores parlamentarios.
Oficializaron que la reforma de transparencia no será abordada durante el extraordinario que se llevará a cabo el 16 de julio.
En el lapso de casi dos horas, los legisladores reprocharon la falta de acuerdos y la intención de algunos por sesgar reformas.
En tribuna, el senador Armando Ríos Piter (PRD) afirmó que los diputados del PRI están empecinados en echar para atrás avances fundamentales en materia de transparencia y recriminó que no hayan aceptado que el Senado fuera Cámara de origen de la reforma de deuda subnacional.
Destacó que en la Legislatura pasada, los diputados Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, entonces senadores, aceptaron ser Cámara de origen en un tema de deuda pública, por lo que coartar esa posibilidad ahora a la Cámara Alta pareciera ser un asunto de antojo o de berrinche .
Es normal, afirmó Beltrones, que las reformas sean revisadas y modificadas por la colegisladora y destacó: Lamento mucho que alguien piense que el Congreso puede caminar como alguien lo diga, eso es una posición autoritaria . El priísta dijo que los diputados no se sentirían mal si los senadores revisaran una de las 78 minutas que les han enviado y les pidió ser más productivos y menos caprichosos.
El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, evidenció que los legisladores de ambas cámaras tenían acuerdos que fueron fracturados en Diputados y consideró que un periodo extraordinario sin el Senado no será totalmente útil ni eficaz. Adelantó que repondrán el diálogo entre legisladores para ir juntos a otro extraordinario en agosto.
Jorge Luis Preciado, líder del PAN en el Senado, exigió resolver los problemas de fondo sobre temas que le interesan al país, más allá de los protagonismos y de los excesos. Mientras, Emilio Gamboa (PRI) expuso que podrían llegar a un acuerdo sin estarse peleando por un periodo extraordinario.
Alejandro Encinas declaró: Nosotros no vamos a aceptar que el Senado sea rehén de ninguna minoría o mayoría de la Cámara de Diputados y mucho menos del reacomodo entre los coordinadores de los grupos mayoritarios, particularmente en Diputados en su relación con el Ejecutivo federal .
Se espera que en agosto se lleve a cabo el segundo periodo extraordinario de sesiones y, si concretan acuerdos, suba a tribuna la reforma en materia de transparencia y la de anticorrupción.
tania.rosas@eleconomista.mx