Lectura 3:00 min
PGJ detiene a tres, confirman que los 12 estaban en el Heaven
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal corroboró a través de las cámaras de vigilancia que los 12 jóvenes desaparecieron el pasado 26 de mayo, estuvieron en el after Heaven , sin embargo, no explicó cómo fue que estas personas salieron del sitio.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) corroboró a través de las cámaras de vigilancia que los 12 jóvenes desaparecieron el pasado 26 de mayo, estuvieron en el after Heaven , sin embargo, no explicó cómo fue que estas personas salieron del sitio.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, informó que hay tres detenidos por el caso, dos empleados del bar y una mujer, de la cual se está definiendo su vinculación con los trabajadores del bar.
El abogado de los capitalinos mencionó que ya se solicitaron órdenes de arraigo contra estas tres personas por el máximo tiempo .
Explicó que todas las hipótesis están abiertas, incluida la relacionada a la disputa entre bandas de narcomenudeo, en la que podría estar vinculadas la banda de La Unión y del grupo de El Tanque.
Autoridades de la dependencia indicaron que uno de los detenidos, apodado El Gordo, y que es mesero en ese establecimiento, indicó que el gerente, al que sólo conoce como El Chaparro, fue quien advirtió sobre un posible operativo en el lugar.
El mesero y el otro detenido, que es su amigo, están a disposición de la fiscalía antisecuestros por el presunto delito de encubrimiento y se espera que el próximo jueves el agente del Ministerio Público determinará su situación jurídica. En el Código Penal local el delito de encubrimiento no está tipificado como grave, por lo que pueden salir pagando una fianza.
De acuerdo con sus primeras declaraciones, ambos salieron del bar Heaven de la Zona Rosa alrededor de las 7 de la mañana del domingo 26 de mayo para tomar alimentos y regresaron horas después, cuando el bar ya se encontraba cerrado.
Los dos detenidos, de quienes no se proporcionó su nombre, mencionan que cuando salieron a desayunar, en dicho establecimiento se encontraban conviviendo los 12 jóvenes, de quienes hasta el momento se ignora su paradero.
Sobre las dos camionetas, en las que se informó que habrían sido trasladados los desaparecidos, las autoridades afirmaron que se comprobó que pertenecen al servicio turístico que operan en la Zona Rosa, por lo que no existen indicios de estar relacionadas con algún hecho delictivo.
Asimismo, Rodolfo Ríos indicó que los jóvenes llegaron en dos vehículos, un auto compacto y el otro un taxi, los cuales no han sido localizados aún.
Para la PGJDF el dueño del bar, Ernesto Espinosa Lobo, y el gerente apodado ElGordo son pieza clave para conocer la hora y el lugar adonde pudieron haberse trasladado los 12 jóvenes presuntamente desaparecidos.
Respecto al dueño del lugar, Ernesto Espinosa Lobo, confirmó que existe una orden de localización, ya que no se ha presentado a declarar, y tampoco ha sido ubicado en su domicilio particular.
Finalmente, el Procurador dijo no tener indicios de que los jóvenes estén muertos, aunque aclaró, tampoco que estén con vida. Y expuso que tampoco puede confirmar que un comando armado estuvo involucrado en la desaparición de las 12 personas, ya que no hay señales de violencia.
Mientras, que Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, uno de los desaparecidos, adelantó que el próximo viernes sostendrán otra reunión con el Procurador, para que les informe de los avances de las indagatorias. (Con información de Notimex)
veronica.macias@eleconomista.mx