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Política

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Obligatoriedad, a partir del 2011: Cofemer

Entrevistado por El Economista, Alfonso Carballo, titular de la Cofemer, detalla los efectos del dictamen publicado la semana pasada.

La gradualidad es importante, de modo que las escuelas conozcan la regulación y se puedan coordinar con autoridades locales , nos relató Alfonso Carballo, bajo cuya dirección la Cofemer redactó el dictamen sobre alimentos en escuelas; y agregó: Si esta regulación se aplica de manera inmediata, 91% de botanas hubiera quedado fuera.

Es malo porque estás haciendo una medida en donde no hay una parte de transición para que las industrias se adapten .

Aunque el dictamen transmite la idea de un mercado concentrado entre pocos corporativos, Carballo aclaró: Aunque las escuelas representan 3% de las ganancias de la industria, eso no es lo mismo que empleos, es distinto; hay muchas Pymes vinculadas con los alimentos que serán restringidos .

En México, los ingresos de la industria de alimentos chatarra generados en escuelas asciende a poco más de 20,000 millones de pesos, mientras que el gasto público asociado a problemas de salud generados por la obesidad suman más de 80,000 millones, la Cofemer considera que el dictamen coadyuva para reducir esos costos, pero su efecto se verá en 20, 30 o 40 años. Hay otras variables, como etiquetación de alimentos, cultura física y abrir materias sobre nutrición .

En ese sentido, Carballo respondió a quienes proponían una prohibición tajante de estos alimentos en escuelas porque tenemos que valorar beneficios y costos sociales, es decir, el impacto social. La cuestión tajante fue considerada, pero vimos que las restricciones, basados en estudios internacionales, no son efectivas si no se complementan con otras acciones, como ejercicio y la cultura de los padres. La meta era implementar esta medida al menor costo posible .

Con base en ello, manifestó sentirse muy satisfecho con el dictamen por tres razones: las medidas que establecen la SEP y la Ssa con respecto a la limitación de contenidos en productos: porciones, contenidos calórico, sodio y azúcares; la gradualidad que garantiza que esta política no quedará en letra muerta y, dado que para el 2012 vamos a tener una regulación totalmente distinta.

Raciones versus contenidos

Uno de los temas más controversiales tiene que ver con la sustitución del criterio de densidad energética por el de grasas totales. El primero se refiera a la cantidad de calorías por cada 100 gramos, mientras que el segundo al contenido total de grasas por porción. De este modo, el criterio adoptado puede llevar simplemente a un cambio en porciones sin afectar sustancialmente su contenido.

En respuesta, Carballo indicó: Queremos atacar un problema que se refiere a la ingesta calórica. Las grasas totales es un tema que se tiene que atacar y converge hacia el mismo objetivo que la densidad energética , y agregó: Se cambia el contenido total de grasa permitido por ración. Este criterio también es porcentual, te dice respecto de las calorías totales, la fuente de grasas no debe rebasar un cierto límite .

A detalle temas clave

En algunos bien resueltos, en otros a la espera de sus efectos, en algunos más debatibles. Éstos son los temas que consideramos debe seguir para entender el debate sobre comida chatarra.

Obesidad

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, actualmente existen más de 5 millones de niños obesos en el país, que en promedio van a vivir 20 años menos. Según la Encuesta Nacional de Salud en Escolares del año 2010, cerca de 30% de los estudiantes en educación básica vive con sobrepeso.

Densidad energética vs. grasas totales

El nivel máximo de densidad energética (kcal/100 gr) es el indicador más efectivo para determinar la cantidad que un alimento contiene, cantidad excesiva o no de grasa sin importar el tamaño de su porción. Casi ninguno de los productos de la industria cumple con 140 (kcal/100grs), por lo que se propuso usar el criterio de grasas totales de 180 calorías.

Plazos

La regulación entrará en vigor en el ciclo escolar que está próximo a iniciarse este 23 de agosto, en aquellas escuelas que así lo determinen, y se aplicará de manera obligatoria a partir del 1 de enero del 2011.

Políticas adicionales

Algunos recomiendan: 30 minutos al día de ejercicios en las escuelas, actualmente los niños están haciendo menos de 40 minutos a la semana, así como el consumo de agua potable en las escuelas, en el DF solamente cerca de 20% de las escuelas tiene bebederos y el retiro total de cualquier tipo de publicidad de industria alimentaria.

Productos que se van y otros que se quedan

En enero del 2011 saldrá 91% de frituras, 51% de pastelillos y las bebidas azucaradas de las escuelas de nivel básico, en la educación secundaria se permitirán las bebidas light o con endulcorantes artificiales. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública no se deben permitir este tipo de bebidas, debido a que la evidencia sobre su seguridad no es concluyente.

Azúcares

Se prohibieron los alimentos y bebidas con azucares agregadas en las escuelas, el criterio es 0.3 mg azúcares por porción sin azúcares añadidos. Se pretende de igual forma limitar el consumo de sodio, el criterio es que sea menor a 270 mg (1.5 mg/kcal).

Impuestos gordos

Si 147,583 millones de pesos es el gasto por la atención médica de la obesidad, según el dictamen de la Cofemer, lo cual ha generado propuestas de aplicar un impuesto a alimentos que no contienen un alto valor nutrimental. Una de esos planteamientos lo hizo el PRD en la Cámara de Diputados.

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