Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No más impunidad en casos de feminicidios, exigen

Buscan pronunciamiento del Ejecutivo sobre el flagelo.

Familiares de víctimas de feminicidio urgieron al Estado mexicano, así como a los gobiernos locales que implementen medidas para erradicar la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

En la Cámara de Diputados se realizó el segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad que se enfocó en el feminicidio como una de las problemáticas a resolver en México.

En conferencia de prensa tras la realización del foro, Grisell Pérez Rivera, vocera de la organización civil La Cabaña de la Sabiduría, llamó al Ejecutivo federal a que reconozca la magnitud de los feminicidios en México.

“Llevamos 45 días afuera de Palacio Nacional para exigirle al representante del Ejecutivo la importancia de los refugios para víctimas del Estado, víctimas de crímenes de lesa humanidad y que queremos que en una de sus conferencias mañaneras reconozca la palabra feminicidio, puesto que en estos días de gobierno lo ha querido generalizar, nos siguen invisibilizando, queriéndolo llamar homicidios y no feminicidios, como requiere esta emergencia nacional”, aseguró.

En tanto que la señora Irinea Buendía Cortés, cuya hija fue asesinada en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, denunció falta de celeridad en las indagatorias de feminicidios por parte de las autoridades.

“El caso de mi hija llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia Mariana Lima Buendía, que resume tres efectos y qué es el primero: que se tiene que investigar con perspectiva de género y la debida diligencia toda muerte violenta de mujeres, todos los ministerios públicos, en todas las fiscalías, jueces, fiscales de la República Mexicana, no solamente en el caso del Estado de México, en toda la República Mexicana lo tienen que hacer de esa manera porque así lo determina el máximo tribunal”, enfatizó.

Por su parte, la activista María Cruz refirió que la impunidad es el punto central de la violencia contra la mujer, ya que, en caso de que se castigara dicho delito, “se acabaría el feminicidio, sin embargo, no hay siquiera el interés para trabajar con nosotras, más que para traernos acá y hablarles una y otra vez de los casos”.

En tanto que Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez de 12 años que fue asesinada en Lerma, en el Edomex por vecinos, pidió que en el caso de feminicidios no se haga distinción para aplicar las penas a quienes sean menores de edad.

“Dos de los asesinos ya están sentenciados, uno por ser menor de edad, a cinco años, lo que es injusto. Los menores infractores deben de pagar de acuerdo con el delito que cometen”.

La diputada María Elizabeth Díaz (Morena) aseguró que México se encuentra entre los primeros lugares en feminicidios en América Latina.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas