Lectura 4:00 min
No caí en tentación con el narco: Calderón
El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno pudo haber caído o avanzado en la tentación de arreglarse con los criminales y dejar a la gente inerme y a su suerte como, dijo, se ha hecho en varias ocasiones en México.
El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno pudo haber caído o avanzado en la tentación de arreglarse con los criminales y dejar a la gente inerme y a su suerte como, dijo, se ha hecho en varias ocasiones en México.
No obstante, enfatizó que no se puede quedar cruzado de brazos para observar cómo la delincuencia se apodera del pueblo y que la autoridad no se meta como sugieren muchos .
Respaldado por la mayoría de su gabinete, el Jefe del Ejecutivo conmemoró su cuarto año de gobierno con una exposición de los avances obtenidos durante su administración y rondas de preguntas y respuestas. El primer tema abordado fue el de seguridad.
En el Centro Banamex, Calderón Hinojosa rechazó tajante que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal no actúen contra todos los cárteles.
Se está combatiendo con firmeza a todas las organizaciones criminales. Si analizamos a la gente que ha sido detenida, desde algún vendedor narcomenudista hasta los grandes capos, ustedes pueden ver perfectamente que la acción ha sido equilibrada , justificó.
Del total de detenidos comentó que 28% pertenece al Cártel del Golfo-Zetas, 24% al Cártel del Pacífico Sur y 15% al grupo de los Beltrán Leyva.
Nada tenemos que ocultar, ni en materia de derechos humanos ni en materia de justicia en la acción del gobierno, de las fuerzas federales , sentenció en los Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno, tras recordar que presentó la iniciativa de reforma sobre jurisdicción militar.
El Primer Mandatario se refirió a cinco ejes que han regido su gobierno: Estado de Derecho y Seguridad Pública, Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable, así como Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.
En materia económica, reveló que hasta el 29 de noviembre el número de nuevos empleos creció, al llegar a 962,000, lo que representa, presumió, la cifra más alta en México.
La tasa de desempleo es alta, pero comparémoslo con tasas de desempleo de otros países, en México es de 5.7%, Brasil 6.2%, Inglaterra 7.7%, en Estados Unidos es casi 10% la tasa , justificó.
Argumentó que el riesgo-país de México es más bajo que muchos de sus competidores como Brasil, Rusia, Colombia o Sudáfrica, ya que representa 157 puntos, lo que revela que el país es confiable.
En el rubro de democracia recordó que se tiene pendiente la reforma política. Puso énfasis en la iniciativa preferente con el objetivo de que no se vayan a la congeladora las propuestas de reforma.
Si yo propuse la policía con Mando Único a nivel estatal, discutámoslo, modifiquémoslo, pero un buen día ya díganme sí o no. Si o no a la reforma laboral; sí o no a las reformas en materia de energía, por ejemplo , pidió.
En desarrollo sustentable destacó la XVI Conferencia de las Partes, mientras que en igualdad detalló avances del programa Oportunidades.
Tras la intervención del embajador de Haití en México, quien habló de la tarea de las tropas militares en el extranjero, el Presidente dijo que no enviará a soldados a países en los que haya conflictos sociales.
Por la noche, continuó con una ronda de entrevistas en televisión, en donde se refirió a su discurso del domingo pasado en el que sentenció que sería una tragedia regresar al pasado de corrupción.
Lamentó que algunos actores políticos se hayan sentido aludidos con estas declaraciones pero reiteró que sí había autoritarismo. Yo, francamente, no quiero que México vuelva a ser un país autoritario, antidemocrático. Sí, lo fue. No nos engañemos. Yo suponía que coincidíamos entre todos, de que tenemos que seguir perfeccionando la democracia, de que tenemos que evitar volver al país a donde mandaba un solo señor , dijo a Joaquín López Dóriga.
trosas@eleconomista.com.mx