Lectura 2:00 min
Miles marchan contra "imposición" de Peña Nieto
Jóvenes que no quedaron en instituciones de educación superior tomaron la vanguardia de la protesta contra el resultado de las elecciones. Demandan aumento al presupuesto de educación.
el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior encabezó la tercera Marcha Contra la Imposición, que, entre consignas de fuera Peña , aumento al presupuesto a la educación y queremos democracia , recorrió Reforma del Auditorio al Zócalo, juntando a más de 30,000 personas según autoridades capitalinas.
Es la primera marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 en coordinación con otras organizaciones civiles. También es la tercera marcha contra lo que llaman la imposición del candidato priísta a la Presidencia de México.
Se había acordado unir las fuerzas de todas las organizaciones civiles para trazar la ruta: de Los Pinos hacia el Ángel de Independencia y finalmente llegar al Zócalo, pero un grupo de granaderos que se ubica en la zona aledaña a la residencia presidencial ante la presencia de marchas hizo desistir a un primer grupo que se trasladó de la estación del Metro Constituyentes a Auditorio.
Estudiantes de la UNAM, el IPN, la UAM, el Tecnológico de Monterrey, la UVM y de organizaciones como Atenco, SME y Morena desfilaron hacia Reforma para integrarse a otro contingente que los esperaba en el Ángel de Independencia.
Ni PAN, ni PRI ni PRD, el pueblo unido contra el poder , se escuchaba entre los jóvenes y activistas a quienes, a la altura del Palacio de Bellas Artes, se les unieron más contingentes.
Una combi que tocaba Give me de Power , de Molotov, abrió paso por la calle 5 de Mayo para entrar en punto de las 2 de la tarde a la Plaza de la Constitución. El contingente rodeó el Zócalo capitalino para, finalmente, instalarse frente a Palacio Nacional y con un México sin PRI y reclamar por lo que ellos llaman fraude electoral .
Horas después, contingentes unidos a esta causa continuaban llegando al Zócalo; un grupo de personas acompañó la Acampada 132, que efectuaba desde el viernes actividades culturales, y otros más se congregaban en la plancha del Zócalo para tratar de llegar a acuerdos respecto de las siguientes movilizaciones. Personas de diversos grupos tomaban micrófonos y megáfonos, como el escritor Paco Ignacio Taibo, quien dijo soñar con un país libre y convocó a continuar la movilización.
ana.langner@eleconomista.mx