Lectura 5:00 min
México, el que más invierte y menos avanza en derechos humanos
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expuso que pese a los avances en la materia, a diferencia del sexenio pasado, el país es aún la nación que más denuncias tiene.
En materia de derechos humanos no sólo basta con reformas constitucionales, con instrumentos internacionales, ni con enviar señales; es necesario considerar también los importantes desafíos que el país presenta en la materia; por ejemplo, México es la nación del continente que más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta y aún hay fallas en el debido proceso.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dio una breve y temprana evaluación de la actual administración federal sobre los programas encargados de hacer valer los derechos humanos. Sí hay mensajes en términos de una acción de gobierno, de una orientación de acciones de gobierno , dijo y destacó que hay temas de implementación que sí preocupan; por ejemplo, el Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas .
A diferencia de lo ocurrido durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón, en el actual gobierno hay una condición de cambio en lo que se refiere a la promoción de la política pública. La presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos tiene una característica distinta, hubo un mensaje durante su presentación que contrastó con lo que sucedió en el sexenio anterior, donde el Programa de Derechos Humanos fue casi clandestino, se presentó en el Diario Oficial de la Federación y no tuvo ningún mensaje .
En un encuentro con algunos medios de comunicación en el marco de 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, celebrado en la ciudad de México, Álvarez Icaza advirtió que esta publicidad implica una mayor responsabilidad en cuanto a cumplimiento: Los programas son un piso, no son un techo, son la base para determinar las acciones .
Para el secretario ejecutivo de la CIDH no se puede subsumir la agenda de derechos humanos a la agenda federal, pues hay temas estatales verdaderamente importantes. Más o menos 80% de los casos que llegan a la Comisión son asuntos de orden estatal escalados.
No podemos esperar que toda la agenda de derechos humanos esté mediada por el orden federal y hay claros fenómenos que pasan por las agendas estatales. Los gobernadores tienen responsabilidad, los congresos locales tienen responsabilidad .
México es el país que más invierte en comisiones de Derechos Humanos, tanto a nivel federal como a las estatales. En conjunto, destina 200 millones de dólares al año, mientras que el presupuesto de la CIDH es de 10; es decir, el país consigna 20 veces más que el organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) en su institucionalidad.
Sin embargo, es la nación más denunciada ante la CIDH. ¿Hay una cultura de la denuncia? ¿Hay una intención de participar en los instrumentos internacionales? ¿Las cosas no se resuelven acá? O ¿todo junto? , cuestionó.
Además, a diferencia de otras naciones como El Salvador, Guatemala o Argentina, en México las comisiones participan de manera excepcional y ocasional. Sumado a ello, las voces de víctimas que reclaman no sentirse protegidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos -como en su momento lo expresaron víctimas de la masacre de migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas- abona a la necesidad de que los programas competentes revisen lo que ahí está pasando.
Un sistema de protección de derechos humanos es para proteger a las víctimas. No deja de llamar la atención que haya víctimas que estén levantando la mano para decir que no se sienten atendidas o reparadas, si eso sucede algo en el mecanismo de protección no está siendo eficaz o eficiente .
MIGRANTES, ENTRE LOS PENDIENTES EN LA AGENDA
Álvarez Icaza advirtió que en el contenido de la agenda de derechos humanos hay temas de preocupación específica para la CIDH. Lo que pasa con el sistema penitenciario, migrantes, lo que pasa con la situación de tortura, condiciones de detención; lo que pasa con niños y niñas .
En lo respectivo al tema migratorio, el ex ombudsman capitalino explicó que México presenta un desafío importante en materia de trata de personas, situación propia de su característica como nación de origen, tránsito y destino.
Este fenómeno también reproduce estereotipos estructurales como el machismo y la misoginia, donde mujeres y niñas que están en una mayor condición de riesgo. Lamentablemente, es una condición de clandestinidad; es un delito que tiene un fenómeno de opacidad y ocultamiento que lo hace más difícil , manifestó.
Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no hay personas ilegales; eventualmente hay personas sin documentos migratorios (...) El fenómeno de la movilidad humana es un fenómeno que desafía a cualquier Estado, no sólo desde sus obligaciones nacionales, sino desde su propia normativa , expuso el secretario de la CIDH.
En el caso de los niños y niñas es claro que hay una condición de crisis humanitaria; son niños y niñas que están más en una condición de necesidad de refugio y protección (...) Cuando es una condición de una migración forzada es porque la gente tiene hambre; tienen miedo; porque los niños quieren encontrase a sus mamás; hay muchos de ellos que tienen años sin ver a sus papás y quieren encontrarse con ellos , observó.