Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mayor poder de alcaldes, causa de sus asesinatos

La desconcentración del poder hizo que el de los alcaldes creciera, de tal forma que los líderes del narcotráfico tenían más autoridades con quien negociar que los ayuntamientos.

La ejecución de 21 presidentes municipales y un candidato a gobernador (Rodolfo Torre Cantú (PRI en tamaulipas), presuntamente a manos de cárteles de la droga, se debe a que no hubo un líder de la delincuencia organizada que negociara con un número más amplio de autoridades .

La descentralización del poder en México, en el asunto de la democracia, implicó entre otras cosas un mayor reparto de cargos públicos entre los partidos políticos y otorgó a los presidentes municipales mayor poder , sostiene un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

También menciona que los municipios más afectados por el asesinato de sus Presidentes Municipales, fueron los que acudieron a la Federación para que enviara tropas del Ejército, de la Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad Pública Federal, por éstas razones fueron ejecutados como muestra de lo que podría ocurrir con otros si no se someten a sus requerimientos.

El documento titulado La Violencia y su Impacto Local: Los Asesinatos de Autoridades Municipales contiene el conteo de los alcaldes municipales, en el 2004 fueron dos; en el 2005, uno; en 2006, dos; el 2007 se fue limpio; en el 2008, dos; en el 2009, cinco y se elevó exponencialmente en el 2010 y enero del 2011, cuando se llegó a 17 ejecutados. Las ejecuciones de los presidentes municipales fueron calificadas como homicidios dolosos y violentos cometidos presumiblemente para amedrentar a sus rivales o para disciplinar a sus socios .

Durango (5), Oaxaca (4), Chihuahua (3), Michoacán (3) y Nuevo León (3), son las entidades donde más se han ejecutado a los funcionarios electos, empero, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Veracruz también han sufrido la ejecución de uno, respectivamente.

Estos homicidios ponen de relieve el riesgo que enfrentan algunas autoridades locales frente a grupos criminales. La ejecución de los alcaldes era un hecho casi desconocido hasta antes del 2004 y en los siguientes tres años se trato de acontecimientos poco frecuentes .

Viridiana Ríos, con estudios sobre narcotráfico y su secuela de violencia en México, estima en el estudios que el incremento del número de ediles ejecutados no obedece a que los grupos de narcotraficantes sean más poderosos .

Sino a la descentralización del poder en México, que implicó entre otras cosas un mayor presencia de otros partidos políticos que les otorgó a los lacaldes mayor capacidad para reforzar o rechazar las políticas federales .

Aunado a que el narcotráfico cambió el sentido del comercio de drogas, porque antes sólo requerían negociar y controlar las vías de acceso a Estados Unidos, pero hoy, el crecimiento del consumo interno demanda una mayor relación con las autoridades locales .

En ese sentido, frente a la necesidad que tienen ahora los narcotraficantes para enfrentar y en algunos casos negociar con un número más amplio de autoridades, los presidentes municipales son más vulnerables , continúa.

Según el análisis, entre el 2008 y el 2009, nueve presidentes municipales muertos gobernaban zonas donde el gobierno federal incrementó su presencia policial y militar, razón por la cual las bandas criminales tomaron represalias contra ellos .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas