Lectura 6:00 min
La mitad de candidatos a gobernador hace pública su 3de3
De los 80 candidatos ?a gobernador por los distintos partidos y alianzas electorales en campaña, 41 han accedido a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de interés.
De los 80 candidatos ?a gobernador por los distintos partidos y alianzas electorales en campaña, 41 han accedido a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de interés.
El PRI es quien encabeza la lista de más abanderados que quisieron rendir su 3de3, como también se conoce a este ejercicio impulsado por varias organizaciones no gubernamentales, encabezadas por Transparencia Mexicana y el Imco. Diez priistas accedieron. En la lista le siguen el PAN, con nueve, y el PRD, con seis.
Morena
Únicamente cinco accedieron
A una semana de que se renueven 12 gubernaturas, el próximo 5 de junio, sólo cinco de los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han hecho pública su declaración 3de3.
Se trata de Nora Ruvalcaba Gámez, candidata por Aguascalientes; Salomón Jara Cruz, quien busca la gubernatura de Oaxaca; Abraham Quiroz Palacios, por Puebla; José Luis Pech Várguez, por Quintana Roo, y David Monreal Ávila, por Zacatecas.
Con ello, Morena es el partido con candidatos a gobernador en las 12 entidades donde habrá elecciones con menos publicaciones de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal por parte de sus aspirantes.
Le sigue el Partido del Trabajo (PT), que aunque tiene sólo ocho candidatos a gobernador, sólo dos de ellos han presentado su declaración 3de3; al igual que el Partido Encuentro Social (PES) que, de siete candidatos, dos presentaron su declaración de intereses, patrimonial y fiscal, mientras que de los 10 independientes, sólo cinco lo han hecho.
Los aspirantes de Morena que han incumplido con la presentación de sus declaraciones son: Francisco Javier Félix Muñoz, candidato a la gubernatura de Chihuahua; Guillermo Fabela Quiñones, aspirante por Durango y Salvador Torres Cisneros, quien busca gobernar Hidalgo.
Además del candidato de Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro; Héctor Martín Garza González, por Tamaulipas; Martha Palafox Gutiérrez, por Tlaxcala, y Cuitláhuac García Jiménez, que aspira a gobernar Veracruz.
Las declaraciones patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de interés pueden consultarse en el sitio de Internet tresdetres.mx.
Ese sitio es una plataforma administrada por las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) quienes, junto con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, impulsaron y presentaron ante el Senado de la República la iniciativa ciudadana para crear la ley general de responsabilidades administrativas del Sistema Nacional Anticorrupción.
PAN - PRD
En alianza, sí quisieron
Al menos dos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y dos del de la Revolución Democrática (PRD) que participan en los procesos electorales para renovar 12 gubernaturas en marcha, no han hecho pública su declaración 3de3.
Se trata, por el lado blanquiazul, de Francisco Javier Berganza y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidatos a Hidalgo y Tamaulipas, respectivamente.
Éste último ha sido señalado por el PRI y por la dirigencia estatal del PRD de mantener presuntos vínculos con el crimen organizado, e incluso, de que a través de amenazas a candidatos a alcaldes de otros partidos, se les obliga a respaldar la candidatura de Cabeza de Vaca, hechos que han sido negados por la dirigencia nacional del PAN y por el propio aspirante.
Por el lado del sol azteca, quienes no han cumplido con su declaración 3de3 son Jaime Beltrán del Río, candidato a la gubernatura de Chihuahua, y Jorge Osvaldo Valdez Vargas, aspirante a gobernar Tamaulipas.
Para estos comicios, los partidos de derecha e izquierda -PAN y PRD sellaron alianzas en cinco entidades, donde juntos buscan derrotar al PRI. En relación con los candidatos para estos estados, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, todos los aspirantes han entregado su declaración 3de3.
Se trata de José Rosas Aispuro Torres, José Antonio Estefan Garfias, Carlos Joaquín González y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente.
Los candidatos a gobernadores del PAN que sí entregaron sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal son: Martín Orozco Sandoval, por Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; por Puebla, José Antonio Gali Fayad; Martín Heredia Lizárraga, por Sinaloa, y Adriana Dávila Fernández, de Tlaxcala.
Mientras que del PRD los aspirantes que cumplieron son: Iván Alejandro Sánchez Nájera, por Aguascalientes; José Guadarrama Márquez, de Hidalgo; Roxana Luna Porquillo, por Puebla; Mariano Gómez Aguirre, de Sinaloa, y Lorena Cuéllar Cisneros, por Tlaxcala.
PRI
Casi todos la rindieron
A 11 días de que se realicen los comicios estatales, suman 10 candidatos del PRI a gubernaturas que han hecho públicas sus declaraciones en la plataforma 3de3.
Se trata de los candidatos del tricolor a los gobiernos de Aguascalientes, Lorena Martínez; de Chihuahua, Enrique Serrano; de Durango, Esteban Villegas; de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Puebla, Blanca Alcalá.
Asimismo, han subido sus tres declaraciones los aspirantes a Quintana Roo, José Mauricio Góngora; de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de Veracruz, Héctor Yunes, y de Zacatecas, Alejandro Tello. Aún está pendiente que se sumen a este ejercicio los aspirantes priistas de Tamaulipas, Baltazar Manuel Hinojosa, y de Hidalgo, Omar Fayad.
En el sitio electrónico de la iniciativa 3de3 se informa que hasta, el 24 de mayo, un total de 192 candidatos de todos los partidos políticos (entre aspirantes a gobernadores, alcaldes, diputados locales y constituyentes para la Ciudad de México) habían publicado sus tres declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
El proyecto, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, busca reconstruir la confianza ciudadana, a través del compromiso y la transformación de la clase política en México, y que funcionarios y políticos antepongan los intereses del país a los suyos. Cabe recordar que el proyecto del Imco y Transparencia Mexicana se amplió para este proceso electoral, cuyas votaciones serán el próximo 5 de junio, al permitir que candidatos suban sus tres declaraciones.
Y es que de manera regular, se ha habilitado para todo aquel funcionario público que decida sumarse al proyecto.
Las organizaciones han argumentado que los números alcanzados con información de candidatos a puestos de elección popular se deben a que la ciudadanía ha mantenido una voz fuerte y constante para exigir que todo postulante publique esa información, como muestra de su compromiso con el interés público, la transparencia y la rendición de cuentas.