Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fepade atrae caso de desvío de recursos

Héctor Díaz-Santana explicó que la Fepade tiene competencia para actuar “cuando se destinan apoyos ilegales hacia un partido”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), ejercitó la facultad de atracción de la investigación que realiza la Fiscalía general del estado de Chihuahua, en relación a la presunta triangulación de recursos públicos durante el gobierno de César Duarte Jáquez, por la cual fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del CEN del PRI.

Héctor Díaz-Santana Castaños titular de la Fepade, expresó que con fundamento en los artículos 21 y 73 de la Constitución y los artículos 20 y 30 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realizan en el fuero común la Fiscalía de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional.

Agregó que a partir de ahora, la Fepade está en espera de que la fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral, debido a la vinculación jurídica entre posibles delitos locales y federales que muestra el proceso de investigación, mismos que “fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos”.

Explicó que la atracción es porque la Fepade tiene competencia para actuar “cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional, aun cuando los recursos sean estatales”.

Y que la facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal y no reportar ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral, por tanto la Fepade tiene la obligación de investigar en materia penal electoral ante las denuncias.

Además, expuso que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor de un partido político, sí son de competencia federal y existe fundamento jurídico, incluso por una jurisprudencia de la Suprema  Corte de Justicia de la Nación, para atraer esta investigación.

En ese sentido señaló que “ha de subrayarse que la atracción no varía los delitos ni las penalidades que se investigan en el fuero común”.

Asimismo, Díaz Santana declaró que esta institución “no quiere omisiones”, y “no queremos encubrimientos, pero sí sería un precedente... para que durante el proceso electoral, partidos políticos y candidatos se conduzcan estrictamente obedeciendo la ley. El tema (de) financiamiento público ilícito a los partidos políticos es una demanda ciudadana”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado criticó vía Twitter la decisión de la Fepade de atraer el caso.

“Que grave la nueva época de la @Fepade_Mex ahora para obstaculizar uno de los pocos casos en contra de redes de corrupción política”.

Asimismo, Corral abundó que no hay argumentos para que la Fiscalía atraiga un caso ya judicializado.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas