Lectura 3:00 min
En riesgo, vacunas contra AH1N1 por descuido en Morelos
En Morelos, José Ángel Córdova aseguró que varias dosis de la vacuna están en riesgo, mientras que en Sonora, se informó que la vacunación no ha tenido la respuesta que se esperaba.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que hasta el momento se han confirmado 66,390 casos de contagiados y 722 defunciones en México por el rebrote del virus de influenza AH1N1.
En Morelos, el funcionario federal confirmó que varios frascos de vacuna contra la influenza AH1N1 en esa entidad corren riesgo, pues los responsables de vigilar su conservación se descuidaron y no cerraron el refrigerador.
Al poner en marcha la campaña Cirugía segura salva vidas , como parte de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, Córdova Villalobos detalló que esos biológicos serán analizados para verificar si aún sirven.
Detalló que a diferencia de las vacunas que se echaron a perder en Colima tras ser abandonadas en el aeropuerto de esa ciudad, las de Morelos estaban en refrigeración a una temperatura menos riesgosa, por lo que se verificará su efectividad.
El funcionario federal informó que mañana iniciará otra etapa de inmunizaciones contra la influenza AH1N1, ahora a embarazadas de segundo y tercer trimestre de gestación, a menores de seis a 24 meses y al personal de guarderías y jardines de niños.
Sonora no registra buena respuesta
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Bernardo Campillo García, expuso que la campaña de vacunación contra la influenza por el virus AH1N1 no ha tenido la respuesta que se esperaba entre la comunidad.
Manifestó que hay que reconocer que inició algo floja la campaña en cuanto a las embarazadas, incluso con los mismos médicos y servidores de la salud ; además, destacó que la vacuna es segura y está comprobado, por lo que son más los beneficios que los riesgos de la aplicación.
Hizo un llamado a las mujeres embarazadas que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de gestación para que se apliquen la vacuna por su salud y las de sus bebés.
Continúa vacunación en Michoacán
La Secretaría de Salud en Michoacán continúa la aplicación de las vacunas contra la influenza AH1N1, pues a la fecha se han suministrado un total de 3,500, equivalentes a más del 20% de las 15,480 dosis que se recibieron.
La mayoría de los biológicos han sido recibidos por personal médico y de enfermería, así como por mujeres que se encuentran en su tercer trimestre de embarazo.
En tanto, se espera que durante las próximas semanas se reciba la segunda dotación de vacunas, que serán destinadas a menores de entre seis y 23 meses de edad; embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.
/doch