Lectura 3:00 min
El cambio en la ley no es suficiente: EPN
El titular de la PGR, Raúl Cervantes, propuso la homologación de todos los procesos de las 32 procuradurías estatales y la federal.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que sociedad y gobierno, por igual, están llamados a asumir la justicia como un deber diario y una obligación.
La nueva etapa en la procuración e impartición de justicia que vive México exige nuestro más alto compromiso con la ley .
Desde el patio de honor de Palacio Nacional, en el marco de la celebración del Día del Abogado, el titular del Ejecutivo federal dijo que la batalla más importante que se libra actualmente es la de devolver al ciudadano la confianza en las instituciones, que están para servirle .
De profesión abogado, Peña Nieto comentó que en su gobierno se ha concretado el proceso de transformación del andamiaje legal más profundo de las últimas décadas.
Y destacó, entre otros cambios, la ampliación de la protección de los derechos humanos, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como los avances en materia de justicia cotidiana, de transparencia y combate a la corrupción .
El nuevo escenario legal, consideró, demanda una nueva mentalidad y actitud ante los retos que enfrenta la justicia en el país.
Debemos hacer que todos los mexicanos, sin excepción, sientan y vivan, en su día a día, el respaldo del Estado mexicano. Seamos absolutamente claros: de nuestro empeño, compromiso y liderazgo dependerá el éxito de los cambios instrumentados .
Si bien ha habido avances muy importantes, el proceso estará inconcluso, alertó, mientras no haya lo más importante: el compromiso leal y permanente de las mujeres y hombres de leyes para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica.
Tenemos que reconocer que el cambio en la ley, por sí mismo, no es suficiente. Todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación. Sé que este paso no es sencillo. Es, de hecho, el más complejo en muchos casos .
En su turno, Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, planteó la homologación de todos los procesos de las 33 procuradurías , y la construcción de un código penal único sustantivo; sus palabras fueron fuertemente aplaudidas.
No entendemos que el servicio público de procuración de justicia es un derecho humano, que se ejerza y acceda de forma diferente por dónde vives o por dónde naces... No podemos tener procesal nacional y una asimetría en tipos penales que a lo que ha llevado es al infinito de interpretaciones .
Mancera insiste en reformas
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a abogados, jueces y magistrados para aportar opiniones y cerrar filas sobre una posible reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Durante el evento del Día del Abogado, Mancera argumentó: De ninguna manera estamos hablando de ir hacia atrás (...) de ninguna manera estamos hablando de sepultar el procedimiento penal, estamos hablando de perfeccionarlo .