Lectura 3:00 min
Desastres aumentaron 4% pobreza municipal
Los desastres naturales en México han hecho retroceder el Índice de Desarrollo Humano (IDH) hasta en dos años en los municipios afectados; y aumentan la pobreza en casi cuatro puntos porcentuales, advierte el PNUD.
Los desastres naturales en México, en particular sequías e inundaciones, han hecho que retroceda en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) hasta dos años en los municipios golpeados y aumentan su pobreza en casi 4 puntos porcentuales, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Informe de Desarrollo Humano 2011 Sostenibilidad y Equidad: Un futuro mejor para todos .
Esta oficina de las Naciones Unidas explica que la degradación ambiental obstaculiza y daña las capacidades, en particular, de los pobres y desfavorecidos. Este documento cita también una investigación del director de doctorado de Política Pública del ITESM, Eduardo Rodríguez Oreggia, las cuales refieren que los eventos climáticos son capaces de incidir en la pobreza alimentaria cerca de 3.5% y reducir 0.4% el IDH en un municipio.
Los estados más afectados del país por eventos hidrometeorológicos fueron los del sur: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
El informe de la ONU detalla también que la agricultura en los sectores rurales de México está en riesgo, debido a que en estas zonas los campesinos no tienen el capital para adaptarse al descenso de las capas freáticas, no tienen la solvencia para comprar semillas resistentes a las sequías ni transportar agua a través de tuberías.
Ello, a mediano plazo, amenazará los medios de vida y seguridad alimentaria en la población.
Este documento advierte que los avances que se han obtenido en todo el mundo en materia de desarrollo humano durante la última década estarán en peligro si la tendencia mundial actual insiste en ignorar los riesgos ambientales y las profundas desigualdades sociales.
A nivel internacional, el IDH ha aumentado 41%, lo que, a decir del PNUD refleja importantes avances en materia de salud, educación e ingresos. No obstante la existencia de estas noticias, es muy poco probable que este ritmo se mantenga.
Si en el planeta se desarrollan escenarios de difícil situación ambiental o catástrofes naturales, para el 2050 se romperían las convergencias de los países hacia el desarrollo humano observada en las últimas cuatro décadas.
MAYOR RETO
DESIGUALDAD ESTANCADA
Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en México, calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue estable entre 2010 y 2011, no se registró un avance respecto de los pendientes marcados en el periodo pasado, en particular respecto al índice de desigualdad, así lo revela la información publicada en el Informe de Desarrollo Humano 2011.
El país ocupa el lugar 57 y se ubica en los países con nivel alto de IDH. A pesar de que ha logrado crecer un a una tasa de 0.85% en este indicador en 30 años, la desigualdad es constante. El año pasado el IDH fue de 0.750 y este año fue de 0.770.
Al incluir la desigualdad en la medición del desarrollo humano y considerar su distribución entre la población de un país, se observa que México pierde 15 posiciones en el ordenamiento mundial.
ana.langner@eleconomista.mx