Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Anuncian nuevos paros; preparan más asambleas

Si bien algunas facultades e instituciones de la universidad regresaron a sus labores, fueron anunciadas medidas para los próximos días.

“Fuera Porros de la UNAMâ€ù, demandan estudiantes en CU

La asamblea interuniversitaria efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó que se lleven a cabo seis días de paro.

Para los días 11 y 12 de septiembre se estableció un paro activo en la facultad, en el que todas las instalaciones estarán abiertas, a excepción de edificio G, que es donde se encuentra la dirección.

Este martes, profesores se sumarán a las mesas de diálogo en una asamblea que iniciará a la 1 de la tarde.

Para el jueves 13 y viernes 14 se cerrarán las instalaciones y sólo tendrán acceso los representantes de los comités.

En tanto, el 26 de septiembre y el 2 de octubre se decretó un paro de 24 horas, por lo que las instalaciones se mantendrán cerradas y no se otorgará el paso a nadie.

Asimismo, se convocó a una asamblea interuniversitaria de mujeres el miércoles 12 de septiembre a partir de las 9 de la mañana y una asamblea general el viernes 14 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Posteriormente, en un comunicado, la facultad pidió a los profesores no tomar represalias académicas contra los alumnos que participen en las actividades estudiantiles.

Reanudan actividades

Estudiantes de la UNAM regresaron a clases después del paro laboral ante los hechos de violencia del pasado 3 de septiembre.

Hasta ayer  el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco mantenía el paro indefinido, plantel que encabezó la megamarcha del pasado miércoles 5 de septiembre para exigir, entre otros rubros, la eliminación de grupos porriles y demandar mayor seguridad en los planteles.

En un recorrido se pudo observar este lunes que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ya estaba abierta a los estudiantes y no estaba reguardada, así como la Facultad de Arquitectura.

A pesar que hubo pintas en la pasada megamarcha, éstas fueron borradas por los propios estudiantes. Sin embargo; aún había cartulinas y hojas pegadas con la leyenda “Fuera porros de la UNAM”.

Las actividades de los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad Nacional, así como los museos y el Centro Cultural Universitario mantuvieron sus actividades con normalidad.

A las 10 de la mañana la cafetería y establecimientos de la Facultad de Química estaban en funcionamiento como en cualquier otro día de clases.

Los jóvenes estudiantes, a pesar de reanudar actividades, no estaban indiferentes ante sus exigencias y que plasmaran en un pliego petitorio.

“Tenemos clases pero no somos indiferentes en lo que están solicitando las facultades y (los) CCH, así que vamos a seguir lo que las asambleas acuerden, vamos a seguir con la lucha por la erradicación de los grupos de porros que han hecho tanto daño a la institución”, mencionó Miriam Hernández, una estudiante de la Máxima Casa de Estudios.

A la 1 de la tarde, profesores de distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México protestaron en la Torre de Rectoría para exigir un aumento salarial de 50%, tras asegurar que ganan 90 pesos por hora.

Además, exigieron una reducción de alumnos por grupo, debido a que en algunos hay hasta 90 estudiantes, cuando sólo deberían ser 24 por clase. (Con información de Notimex y Salvador Corona)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas