Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Afirman que la lucha contra la delincuencia no se gana a balazos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, podría manifestarse en favor de la legalización de las drogas, advirtió su presidente, Arturo Valenzuela.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, podría manifestarse en favor de la legalización de las drogas, advirtió su presidente, Arturo Valenzuela.

Entrevistado por El Economista, Valenzuela Zorrilla dijo que abandera la propuesta porque la lucha contra la delincuencia que se hace a balazos va a fracasar toda la vida.

La venta de drogas produce un negocio multimillonario y además fomenta la venta de armas. Solamente bajará mediante el control de estas sustancias, legalizarlas todas, cobrar impuestos de diferente manera para cada una, con restricciones, pero controlando la venta de estupefacientes y emplear el impuesto en educación , sentenció el médico cirujano. Afirmó que si la heroína se reparte en centros de salud específicos, el narcotraficante no va a competir contra alguien que la ofrece gratis y el adicto no va a querer comprar droga si su dosis se la ofrecen sin costo y hasta con su jeringa esterilizada.

Por otra parte, expuso que los habitantes de Ciudad Juárez tienen el reto de convertir a la localidad fronteriza en la más segura del país, luego de que fue estigmatizada como la más insegura del mundo. El reto es lograrlo para el 2014.

Expuso que sí se puede llegar a la meta, pues en el 2010 era más seguro permanecer en un penal que estar en las calles de Ciudad Juárez, pues la tasa de homicidios era más baja en la cárcel.

Teníamos una tasa de homicidios de 208 por cada 100,000 habitantes en el 2010. Lo cual significaba que era más seguro sobrevivir dentro del penal (pues era de 198 la tasa de homicidios), que afuera de la cárcel. Queremos ser la ciudad más segura del mundo. Tenemos la determinación de lograrlo , sentenció.

Hoy, completó, los homicidios han bajado. El mes pasado se registraron 48 delitos de este corte, tasa más baja que en algunas ciudades de Estados Unidos, como Nueva Orleans.

No obstante, confesó, aún se tiene desconfianza de las policías locales porque la depuración va lenta.

Ciudad Juárez le ha dado la vuelta a la moneda. No estamos bien, pero estamos mucho mejor. Tenemos aún muchos problemas, sí es cierto. Es de las ciudades que la han pasado peor , destacó el médico que decidió participar en las mesas de seguridad por la creciente extorsión, secuestros y atentados en contra de los habitantes, muchos de ellos, sus pacientes.

Valenzuela comentó que trabaja en un hospital privado y en uno público, este último recibía hace dos años, con mayor frecuencia, a personas que eran víctimas del crimen organizado.

Revertir los resultados de inseguridad depende de los ciudadanos, la paz es un verbo , afirmó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas