Lectura 3:00 min
Emilio Azcarrága afianza control de Ollamani
Fibra Prologis nombra nuevos director general y directora de finanzas
Monex eleva estimado de S&P 500 para 2026
México colocó bonos denominados en dólares
De cara al mundial, Emilio Fernando Azcárraga Jean, el presidente del consejo de administración y director general de Grupo Ollamani, la empresa escindida de Grupo Televisa para operar los negocios de futbol y entretenimiento, adquirió un paquete adicional de acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.
Ollamani dijo que Azcárraga Jean adquirió 25 millones de certificados de participación ordinarios (CPO’s) emitidos con base en acciones de Ollamani mediante una serie de operaciones en el mercado de valores, a un par de semanas de anunciar la llegada como inversionista del fondo estadounidense General Atlantic. El precio de adquisición no fue revelado
El interés adquirido por parte de Azcárraga Jean representa 17.2% del total de acciones en circulación, con lo que el empresario ostentaría un total de 37.8% de los títulos bursátiles de Ollamani que cotizan en bolsa.
En Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, se informó que Jorge Girault asumirá la dirección general de la compañía a partir del 1 de julio de este año, tras la jubilación de Héctor Ibarzábal.
Girault, quien era director de finanzas de la empresa, tendrá la tarea de atender al mercado mexicano para generar valor de largo plazo para inversionistas, colaboradores y comunidades, dijo la compañía.
El directivo tiene más de 30 años de experiencia. Es ingeniero industrial por la Universidad Panamericana con maestría en administración de empresas por la misma institución.
También se informó que Alexandra Violante, quien era vicepresidenta de finanzas y directora de relación con inversionistas de Fibra Prologis, relevará a Girault en la dirección de finanzas.
Los que están muy optimistas este inicio de años son los de Monex. El banco especializado en divisas pronosticó que este año el S&P 500, el índice que tiene a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, terminará el año entre los 7,100 y 8,000 puntos.
Los expertos de Monex mejoraron su estimado para el desempeño del índice bursátil estadounidense para este año a un rango entre 7,100 y 8,000 unidades, lo que implica un rendimiento de al menos 5% con respecto a su nivel actual.
Dijeron que su escenario base estima un crecimiento en las utilidades de 12%, lo que ubicaría el índice cerca de 7,200 puntos (rendimiento estimado de 5%) aunque podría llegar a 13% si los últimos resultados corporativo de las empresas en 2025 son favorables.
"Para 2026 observamos condiciones similares: índices accionarios en máximos y expectativas de crecimiento favorables", dijeron los analistas de Monex, en un reporte.
El gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda, colocó tres bonos en el mercado con plazos de 8, 12 y 30 años.
Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Morgan Stanley y Scotiabank figuraron como co-coordinadores de la operación. No se detalló el destino de los recursos recaudados. El año pasado, México recabó 41,000 mdd y se convirtió en el país más activo de los mercados emergentes.
accionesyreacciones@eleconomista.mx