Lectura 5:00 min
Va mi resto
Cuando aparezca este artículo faltarán nueve días para las elecciones federales y locales. Las elecciones más grandes de nuestra historia y las más complejas. Hay un sabor agrio en todo esto, como de cosa que se viene pudriendo desde hace rato. El proceso electoral huele mal y muchos ciudadanos y ciudadanas mantienen una fe en que saldremos adelante, quién sabe por medio de qué encantamiento. No comparto esa fe.
El presidente López viola las leyes todos los días. Se puede revisar cualquier mañanera de los últimos siete meses y se podrá constatar que López Obrador opina sobre el resultado electoral señalando cosas como: “la transformación seguirá” o “los corruptos no regresarán”. También habla de sus obras y hasta se da el lujo de inaugurar cosas o avisar que hará supervisión de diversas acciones de gobierno. Esto sucede en cada mañanera.
El día 22 de este mes, el Universal hizo una revisión de los primeros quince días de mayo y encontró que en 14 mañaneras López Obrador había hecho declaraciones sobre el proceso electoral que: “…podrían constituir violaciones de la veda.” (Fíjense en la sutileza del diario: “podrían”). El único día en que se portó bien, digamos, fue el 10 de mayo, porque ofreció un festival de música en honor a las madres mexicanas sin entrar a la ronda de preguntas y respuestas. ¿Por qué los medios no denunciaron consistentemente desde el primer día del proceso electoral las violaciones a la ley por parte del presidente, los partidos y los aspirantes y candidatos? Los medios pudieron hacer la diferencia.
La oposición conformada por el PAN, PRI y PRD descree de las encuestas y asegura que Xóchitl Gálvez (XG) ya rebasó a Claudia Sheinbaum (CS). Uno de los argumentos para dudar de casi todas las encuestas es que están “compradas”. Por supuesto, las encuestas pueden equivocarse y hay varios ejemplos recientes para demostrarlo, pero de ahí a asegurar que están compradas hay un gran salto, ¿o suponemos que Reforma, Universal y Financiero están siguiendo el juego del mandatario y MORENA? Otro de los argumentos es el siguiente: si CS lleva una ventaja considerable ¿por qué el presidente López hace propaganda y ataca a los opositores? Creo que esto lo hace simplemente porque es como es, no porque crea que puede perder. También lo hace porque quiere llevarse el carro completo del Congreso.
En esta coyuntura, el papel de Movimiento Ciudadano (MC) ha sido deplorable. La imagen de Samuel García comprando terrenos, exhibiéndose en lujosos autos “prestados” o tomando en un juego de fútbol junto a Álvarez Maynez y burlándose de la autoridad electoral, haciendo el rol de mirreyes, los retrata exactamente como son: esquiroles de MORENA. No en balde el apoyo y la buena vibra que les mandan López Obrador y CS.
Ante las violaciones que a diario lleva a cabo AMLO ¿dónde están los órganos autónomos como el INE, el INAI y el TEPJF? Hacen señalamientos, bajan mañaneras inútilmente, realizan investigaciones, pero no pasa nada y el señor López Obrador sigue haciendo de las suyas y burlándose de las instituciones. Lo cierto es que los órganos autónomos carecen de colmillos y garras y de esto tienen la culpa los partidos, sobre todo el PAN y el PRI, que pudieron construirlos como instituciones con la capacidad de llevar asuntos hasta la vía penal o mandatar la destitución de funcionarios, la pérdida de registro y candidaturas y el cobro de multas incluso en términos personales. Dotarlos de fuerza legal. No lo hicieron porque querían cubrirse las espaldas. Ahora pagan las consecuencias.
El crimen organizado ya está participando en el proceso electoral. Una investigación del Colegio de México señala que había 30 candidatos asesinados hasta mediados de mayo. Cientos más renunciaron a la posibilidad de una candidatura por temor. A pesar de que el magistrado Felipe de la Mata ha insistido en que se debe reconocer la problemática del crimen organizado en el proceso electoral, el resto de sus compañeros en el Tribunal Electoral han demostrado una tibieza sorprendente. En el INE, la risueña presidenta del Consejo, Guadalupe Taddei, considera que: "La estructura del INE está firme, de pie y segura". A pesar de que faltan 800 capacitadores y capturistas de datos para el PREP y de que el plan de seguridad para candidatos y candidatas ha sido señalado por la oposición como claramente insuficiente.
AMLO está echando su resto en estos días para ganar la elección presidencial y la mayoría compuesta en el Congreso de la Unión. Está usando todos los trucos y artimañas de su vasta colección.
¿Estarán los medios, la ciudadanía y la oposición a la altura del reto?
Como dije antes, no es un asunto de fe.