Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Un depredador ?nos amenaza

Lo que resulta absurdo es que los partidos políticos mexicanos y los intelectuales, salvo honrosas excepciones, no han advertido los peligros que para nuestro país significa un eventual triunfo de Trump en Estados Unidos. No se han enterado o no les importa.

Los políticos mexicanos están en las especulaciones sobre el 2018 en donde el mercado de las alianzas es lo que prevalece. Se han centrado más en las elecciones y menos en la construcción democrática. Y los intelectuales están en abstracciones muy respetables, pero marginados de la vida política internacional que influye en nuestro país.

En un mundo globalizado e interdependiente resulta imposible separarse de los movimientos y tendencias políticas de los países líderes del mundo. De ahí la incertidumbre que introducen hechos importantes o definiciones. El Brexit ya está afectando a América Latina en sus mercados financieros, inversión extranjera y en los costos de los préstamos. Como consecuencia se fortalece el dólar. A principios del próximo año, lo que haga el gobierno de Estados Unidos será fundamental para América Latina, debido a que junto con la Unión Europea son nuestros mayores socios comerciales.

Con base en las propuestas de Trump, si gana, habrá rupturas, impactos fuertes y mucha tristeza en nuestro país, por las siguientes razones: 1) las remesas que envían los indocumentados a sus familiares en México (22,000 millones de dólares en el último año) son un respiro a la economía precaria de millones de mexicanos. Con frialdad cínica, Trump ha señalado que si se le impide a los migrantes por ley enviar el dinero, se seca ese pozo de ingresos clave para la economía mexicana . 2) El muro de la ignominia para sellar la frontera. Toda proporción guardada, peor que el Muro de Berlín, éste por razones ideológicas y en el caso de México por capricho xenofóbico. 3) La abrogación del TLC conduciría a la afectación de intercambios comerciales que son muy importantes para México. 4) La deportación masiva de mexicanos indocumentados haría aumentar la presión sobre el empleo y los salarios. 5) Política y culturalmente serían México y Estados Unidos dos países enfrentados con una situación económica asimétrica. 6) Cooperación más vulnerable de lo que ya es ahora en materia de seguridad y combate al narcotráfico...Y así una larga enumeración.

Independientemente de la necesidad de crear respuestas políticas contra Trump, de ganar éste sería el precio que pagaría nuestro país por una dependencia excesiva. A partir de este reconocimiento, lo deseable es desarrollar una acción política y diplomática para diversificar alianzas y mercados.

En un contexto global, la emergencia del nacionalpopulismo tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea significaría que para contenerlo tendrá que modificarse la política económica, la cooperación y los acuerdos en favor de la paz y seguridad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas