Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Regreso al pasado

La estrategia de López Obrador para las elecciones presidenciales es convencer a la gente que la elección en 2024 es un plebiscito entre el cambio que representa su Cuarta Transformación y el regreso al pasado que representa la oposición y Frente Amplio por México.

Se piensa que comete un error en mencionar todos los días a los candidatos de la oposición y en especial a Xóchitl Gálvez desde su irrupción en la candidatura presidencial, yo tengo una opinión diferente, no es un error, es una estrategia para encasillar a todos los candidatos o candidatas de la oposición, independientemente de su historia, como defensores del pasado y ligados a políticos y empresarios abusivos que tienen un gran rechazo de la mayoría de la población.

Es la misma estrategia de dividir al país en buenos y malos, liberales y conservadores y honestos y corruptos que le ha dado resultado durante los ya casi 5 años de gobierno y de dividir el voto entre los que quieren regresar al pasado y los que están del lado del cambio.

México no es el mismo que hace 5 años, hay un clara conciencia y gran rechazo entre la mayoría de la población a las tremendas desigualdades y la pobreza que existen. Su discurso y sus programas han penetrado en amplios sectores de la población, por lo que si la oposición no logra salirse de la imagen de ser un regreso al pasado las posibilidades de triunfo son muy limitadas.

No sólo el programa y las propuestas del frente opositor deben significar un paso hacia delante para reducir las desigualdades y eliminar la pobreza, sino los personajes que den la cara no pueden ser los mismos del pasado. Para la gran mayoría de la población la imagen de los partidos y en especial de los dirigentes del PAN y PRI es muy mala, por lo que harían bien en dar un paso atrás, dejar su protagonismo de lado y que sean personas de la sociedad civil las que representen y den la cara por el Frente Amplio por México.

Con sus ataques diarios a los candidatas y candidatos de la oposición, López Obrador está protegiendo a sus corcholatas y llevando en sus espaldas la lucha electoral por el 2024. A Morena, López Obrador y sus corcholatas, no le vamos a ganar con la crítica, la imagen que tiene la mayoría de la población de él y su gobierno es positiva, por lo que la única forma de ganarle es convenciendo a la gente que el triunfo de la oposición no es un regreso al pasado, sino un paso hacia adelante.

Si caemos en el discurso extremo de que todo está mal y el país se está desmoronando, la oposición está perdida. Hay cosas buenas que se han hecho que valora la gente y que hay que reconocer: los aumentos salariales, la eliminación del outsourcing, el incremento al reparto de utilidades, sus programas sociales para la gente de la tercera edad, las becas y apoyos a los jóvenes y campesinos, entre otras. Los mismos proyectos como el Tren Maya, la refinería o el nuevo aeropuerto, tienen gran aceptación entre la población y no es el momento de criticarlos. Estos cambios y proyectos han beneficiado a la población y debemos dejar claro que van a seguir.

El reto de la oposición es que la gente no la vea como el pasado, sino como un cambio hacia adelante que la va a beneficiar y el único objetivo debe ser definir un discurso y una estrategia para conseguir los votos adicionales que se necesitan para ganar la elección.

Temas relacionados

Ciudadano interesado en las soluciones para el país y la Ciudad de México. Político mexicano, ha sido diputado federal (1988-1991), senador (2000-2006) y jefe delegacional de Miguel Hidalgo (2009-2012)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas