Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Qatar, la otra historia del 2011

Desaceleración, desempleo e inflación marcan al 2011, pero no son la única historia de este año lleno de imprevistos.

Desaceleración, desempleo e inflación marcan al 2011, pero no son la única historia de este año lleno de imprevistos.

El mapamundi nos ofrece la oportunidad de contar que la estrella de crecimiento de la economía mundial es Qatar.

Esta monarquía de la Península Arábiga se prepara para crecer al doble que China y confirmar su estatus como el país más rico del mundo, medido en el Producto Interno Bruto per cápita: 179,000 dólares es el ingreso promedio para cada uno de sus 850,000 habitantes. Esto es cuatro veces más que el ingreso por persona en Suiza, Alemania o Noruega.

Qatar es un país petrolero, formidable productor de gas y además una potencia creciente en finanzas y turismo. No es un novato en las grandes ligas del crecimiento mundial. Registró 25% en el 2008, un poco menos de 9% en el 2009 y 16% en el 2010.

Desaceleración, desempleo e inflación marcan al 2011. Ninguna historia de éxito nos puede hacer olvidar esto.

Estados Unidos y Europa son el epicentro de la desaceleración y el teatro donde se representan algunos de los dramas más significativos del desempleo: 15 millones de personas no tienen trabajo en Estados Unidos. En España, el paro alcanza a 45% de los jóvenes y en la antigua Yugoslavia se refiere a 32% de la población total.

China, India y Brasil son grandes motores que se están calentando. Estos BRIC han demostrado que saben volar alto, pero las fuertes presiones inflacionarias que viven estos poderosos emergentes han llevado a preguntarse a los analistas, ¿podrán hacer un aterrizaje suave? La respuesta nos la entregará el 2012.

Da clic en la infografía para ver más grande.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas