Lectura 3:00 min
Precios de productos ?no subyacentes en el IPC
De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a junio, el Índice registró una disminución mensual de 0.06%, situando la tasa de inflación anual de 4.09 por ciento.
En este momento, el grupo de bienes que se incluyen dentro del índice subyacente tuvo un alza de 0.13 por ciento. Entre este grupo de mercancías y servicios, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron 0.05 por ciento.
Con respecto al conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el subíndice de precios de los productos agropecuarios descendió 3.00%, como resultado de las reducciones en los precios de las frutas y verduras en 7.78% y en los productos pecuarios por 0.22 por ciento.
El precio de los genéricos del sector primario cuyas variaciones positivas destacaron por su incidencia sobre la inflación fueron aguacate (23.1), papa y otros tubérculos (9.23), pollo (1.08) y cerveza (0.71).
Por su incidencia a la baja, nueve de los 10 genéricos con mayor caída pertenecen al grupo de productos primarios, como tomate verde (56.25), limón (33.06), huevo (3.71), chile, cebolla, entre otros.
Los componentes estacionales podrían explicar el incremento o reducción en precios de los productos agrícolas debido al ciclo productivo del cultivo y al comportamiento de la demanda en determinadas temporadas del año.
Como se refiere en la nota Estacionalidad del precio del aguacate , publicada en este espacio el pasado 23 de julio, el incremento del precio del aguacate se produce entre julio y septiembre; la reducción de tomate rojo en este mismo periodo se explica en la nota Temporada de verano para el tomate , del pasado 22 de julio.
También es posible distinguir las variaciones del precio derivadas de incidentes de siniestralidad como los observados en el precio del tomate verde y el limón para el primer semestre del año, cuyos niveles se encuentran en recuperación con el nuevo ciclo de producción.
Por tanto, es posible identificar incrementos o reducciones en el grupo de productos no subyacentes del INPC cuando las variaciones provienen de periodos estacionales de abundancia o escasez de los productos agrícolas.
En estos casos, se podría mitigar el efecto de los movimientos de los precios en la inflación mediante instrumentos que reduzcan las asimetrías en la información entre regiones que cuentan con oferta y regiones de consumo, facilitando de esta manera el intercambio comercial y la determinación de precios.?
*Angélica Fermoso Gómez es especialista de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. afermoso@fira.gob.mx