Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Pagará La Comer $20,000 millones; deja concurso mercantil

La Comercial Mexicana, que preside Carlos González Zabalegui, llegó al final de la pesadilla de los instrumentos derivados, que la hundieron en peligroso sobreendeudamiento y en un largo y prolongado proceso de reestructuración que cruzó por el concurso mercantil.

Los instrumentos derivados -calificados por el gurú de los mercados financieros Warren Buffet, como armas de destrucción masiva donde el riesgo siempre está latente y eventualmente llegan a explotar- tienen la doble característica de una enorme bondad para la cobertura, pero en cambio implican un enorme grado de siniestralidad cuando se utilizan para la especulación financiera.

A La Comer, los instrumentos derivados le estallaron en las manos y las ganancias que venía obteniendo por apostarle a la fortaleza del peso, es decir a la especulación financiera, se le convirtieron en multimillonarias pérdidas y consecuentes deudas.

Con el estallido de la burbuja de los derivados, la cadena de autoservicio provocó, junto con otras importantes empresas en México, una severa crisis cambiaria.

Hoy, la cadena del pelícano logra salir del atolladero con el compromiso de pago de casi 20,000 millones de pesos, pero en plena operación y crecimiento y, más aún, sin dilución de sus actuales accionistas.

Hay que destacar que el genio de la reestructura, el que logró reunir las piezas de todo el rompecabezas para encontrar la salida a la crisis de La Comer, es José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la firma.

La Comer concluyó la reestructura de 100% de sus deudas y deja el proceso de concurso mercantil. Una vez concluido el proceso de concurso mercantil preconvenido, la empresa reestructurará reclamos y deudas pendientes de pago, vía la emisión de nuevos instrumentos de deuda bancaria y bursátil por 16,380 millones de pesos y 224 millones de dólares, que suman un total de 19,247 millones de pesos; adicionalmente se realizará un pago por 45 millones de dólares, una vez aprobado el plan de reestructura.

Los nuevos instrumentos de deuda que en su momento se emitan estarán garantizados con hipotecas sobre activos inmobiliarios con valor individual mayor a 50 millones de pesos, prenda sobre las acciones de las sociedades subsidiarias de Controladora Comercial Mexicana (CCM), un fideicomiso de administración y garantía sobre las acciones de Costco de México, propiedad de CCM, y un fideicomiso de garantía sobre ciertos activos inmobiliarios no productivos destinados a venta, que se aplicarán para el pago de la nueva deuda.

Ayer el Juez VI de Distrito en Materia Civil notificó la sentencia con la que aprueba el convenio concursal prepactado suscrito, vía el concurso mercantil con sus acreedores reconocidos participantes, que representan 98% del total de sus acreedores.

La solicitud de concurso mercantil se presentó con el apoyo de 100% de las contrapartes en operaciones financieras derivadas y de los bancos comerciales que otorgaron créditos, y de 88% de la deuda colocada en mercados bursátiles.

Las contrapartes de derivados son: Banamex, Barclays, Citibank, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Merrill Lynch y Santander.

Los bancos comerciales que otorgaron créditos a la empresa son: Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Ixe, JP Morgan Chase, Santander y Scotiabank Inverlat, y 88% de los tenedores de deuda pública colocada a través de bonos denominados en dólares americanos, en pesos y en Udis.

El concurso mercantil al que se sometió La Comer se resolvió en poco más de tres meses, considerando que fue admitido el pasado 9 de agosto del año en curso.

La resolución judicial es obligatoria tanto para todos los acreedores reconocidos que firmaron el concurso mercantil, como para los que no lo firmaron.

La Comer superó lo peor y ahora todo es cuestión de pagar los platos rotos provocados por la ambición desmedida; por jugar, pues, a los volados financieros.

Telmex y el price cap

Ayer le revocaron y negaron la suspensión provisional y definitiva a Telmex, de Carlos Slim, respecto de un amparo que interpuso en contra de la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Mony de Swaan, en torno del price cap, como se conoce al tope que puede cobrar la empresa por sus servicios telefónicos de la canasta básica. Es la primera vez que se ampara Telmex por una resolución sobre este tema. En esta ocasión, la revisión del price cap corrió a cargo del comisionado Rafael del Villar, al que se le considera como el máximo experto del organismo sobre un asunto tan técnico. Ahora, en virtud de la resolución, la Cofetel y Telmex tendrán que designar a un experto y ambos a un tercero para que se dirima el tema.

CUENTOS VERAS

En el remolino de argumentaciones y contra argumentaciones entre los tenedores de acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el abogado de los inversionistas nacionales, Vicente Corta, ha sido muy enfático al señalar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, ante la que ha presentado más de 50 documentos para acusar a sus contrapartes, de tibia actuación. Corta sostiene que sus contrapartes han incurrido en serias violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas