Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Mireles pide ayuda, comprensión y diálogo a Peña Nieto

El pasado lunes, en la ceremonia de conmemoración del 152 aniversario de la Batalla de Puebla, el orador único, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó: Somos un gobierno que escucha y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben responder a las demandas de la gran mayoría ciudadana .

Al otro día, por medio de un video subido a YouTube, el doctor José Manuel Mireles, líder y vocero de las autodefensas de Michoacán, pidió ayuda, comprensión hacia su causa y diálogo al presidente Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el video, que dura un poco más de 18 minutos, Mireles les habla de tú al presidente y al secretario de Gobernación -como se le habla a Dios en el Padre Nuestro-. El monólogo audiovisual del doctor Mireles también es una denuncia. Manifestó que el lunes estuvo en la Ciudad de México en una reunión privada: La mera verdad, señor presidente, esa reunión privada fue para pasar la charola a todos los amigos que acudieron, porque tengo la necesidad de seguir defendiendo mi vida, tengo miedo a que me maten, quiero seguir viviendo y necesito una unidad blindada. A eso vine, a conseguir ayuda para tenerla, porque alguien en su gobierno me quitó la unidad blindada que ellos mismos me habían dado, me quitaron la escolta y la seguridad. Todo por las cosas que digo, señor presidente .

Más adelante expresó: Esa gente con la que me reuní anoche es de mucho criterio y que me van a ayudar en lo que yo quiero, pero es gente que también te quiere ayudar a ti. En esa reunión de anoche hubo gente muy importante: el señor Mario, de Tamaulipas, que fue secuestrado y tuvo que salirse de su estado; estuvo con nosotros el señor Bronco –Jaime Rodríguez Calderón, ex alcalde de García, Nuevo León-; gente de mucho carácter, gente valiente, gente que te quiere ayudar. Pero que también necesita el diálogo que yo quiero tener contigo (...) Porque conjuntamente queremos ver en qué podemos ayudar al gobierno, necesitamos que el gobierno de los mexicanos también tengan carácter, también tenga valor (...) Estuvo también el señor Javier Sicilia, la señora Isabel Miranda, el padre Solalinde, el general Gallardo, el senador Ernesto Ruffo, gente que quiere ayudar al presidente de la república a que se fortalezca como persona. Yo sé que tú eres un ser humano igual a mí y que a lo mejor te duele la cabeza y que también tienes que ir al baño, igual que yo .

En su perorata electrónica Mireles la emprendió contra el comisionado, políticos y asesores presidenciales: Tienes que rodearte de personas buenas y honestas que te digan la verdad de lo que está pasando en nuestros estados (...) mientras nosotros enterrábamos a nuestros muertos, a ti te decían que no pasaba nada en Michoacán (...) Muchos de esos acuerdos de los que tu comisionado en Michoacán te informa no son de nuestro agrado, independientemente de lo que ellos te informan, nosotros también queremos informarte.

Hemos visto que vas a Michoacán muchas veces, pero nada más vas a ver a los políticos y, honestamente, desde mi punto de vista, son los políticos los que tienen bien desgraciado al estado y al país.

Yo sé que tus comisionados se toman la foto con nosotros y te la llevan y dicen que todo está en paz. No se puede desarmar a un pueblo con un discurso sino brindándole seguridad pública, brindándole una justa impartición de justicia, brindándole oportunidad de empleo, oportunidad de educación, oportunidad de superación personal y que los mexicanos nos sigamos sintiendo dignos de que con lo que ganamos podamos mantener a nuestra familia, no que tengamos la necesidad de mandar a nuestras esposas, por un lado, a trabajar, a nuestros hijos, por otro lado, a trabajar, para que juntos podamos completar una tortilla. ¡No es justo! Nuestra nación es muy rica y lo sabes. Échanos la mano .

CONVERSACIÓN IMAGINARIA

Asesores y políticos reunidos escandalizados por lo dicho por el doctor Mireles: ¡Bueno!, ¿a dónde vamos a parar? Ahora resulta que cualquiera puede cuestionar a nuestro señor presidente.

-Y además hablándole de tú. ¡Qué igualado! Al rato va a querer que le preste su baño de Los Pinos.

-La culpa es de Cuarón, que puso el mal ejemplo.

-No. El error fue contestarle a ese hijo de la chingada, que será muy bueno para hacer cine pero que ni siquiera vive en México.

-Hay que tener cuidado con los discursos de nuestro señor presidente. Eso de somos un gobierno que escucha y considera el sentir de la población . ¡Coño, eso no se dice!

-¡Sí se dice! Y es válido retóricamente. Si los pinches ciudadanos piensan que nuestro señor presidente está hablando de la realidad del país, pobres pendejos, no tienen mala percepción sino lo que sigue.

OÍ POR AHÍ

Todo político aspira a convertirse en Mickey Mouse: ser tan encantador que la gente se olvide de que es una rata.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas