Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La OCDE y el NAIM: una colaboración provechosa

Las miradas internacionales están sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por su magnitud constructiva, su diseño de vanguardia y amigable con el medio ambiente, su esquema de financiamiento que reúne a inversionistas de todo el mundo, entre otros aspectos, que lo convertirán en la primera terminal aérea del futuro. / En ese contexto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitó la semana pasada las obras de construcción del NAIM. Ésta, es un organismo internacional que agrupa a 35 países de todo el mundo con el objetivo de promover, analizar, compartir y acompañar a las naciones en proyectos que contribuyan a mejorar el bienestar económico y social de las personas e institucionalizar las buenas prácticas. Actualmente es dirigida por el economista mexicano José Angel Gurría.

En esta visita, el secretario general presentó el segundo informe de avances del nuevo aeropuerto, elaborado en el marco de la estrecha colaboración entre ese organismo internacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover las mejores prácticas internacionales en el desarrollo de este magno proyecto de infraestructura.

La OCDE ha acompañado al nuevo aeropuerto en la implementación de buenas prácticas en rubros como la gobernanza del proyecto, la integridad y la transparencia del mismo, los procedimientos de contratación pública, la consulta social con comunidades aledañas al NAIM, entre otros.

En cuanto a gobernanza, la OCDE consideró positiva la incorporación de cuatro consejeros independientes en el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Sin duda, su presencia en las juntas nos ha brindado opiniones y comentarios más críticos, que suman experiencias de sus trayectorias en empresas privadas y públicas. En esa línea, la OCDE recomendó perseverar en la reforma del gobierno corporativo del GACM, a través de una mayor autonomía en la toma de decisiones y en la definición técnica de su estrategia de negocios y de inversión.

También reconoció los esfuerzos del GACM para atender las inquietudes de las partes interesadas en el proyecto e informar sobre sus beneficios a la sociedad, al adoptar como práctica permanente la consulta social. Se reconoció el esfuerzo por contactar a más de 310,000 personas que habitan en los municipios aledaños al NAIM a través de diálogos sociales en visitas domiciliarias.

Con respecto al esquema de financiamiento del nuevo aeropuerto, la OCDE destacó que éste ha sido premiado en 15 ocasiones por instancias y publicaciones internacionales, y que el proyecto cuenta con recursos —tanto presupuestales como obtenidos mediante la emisión de bonos— hasta el 2019 y parte del 2020. La organización destacó la importancia de asegurar el financiamiento del proyecto hasta su culminación, por lo que seguiremos trabajando con la Secretaría de Hacienda en el diseño de esquemas innovadores que permitan incrementar la participación del sector privado mediante asociaciones público privadas.

Por lo que hace a la contratación pública, la OCDE señaló que la creciente cooperación con la Secretaría de la Función Pública ha hecho más eficientes los procesos de licitación. En los procedimientos de contratación han participado 950 empresas, 90% mexicanas. Actualmente trabajan 292 firmas nacionales e internacionales. Casi nueve de cada 10 contrataciones las hemos realizado mediante licitaciones públicas. En los procesos de contratación ha prevalecido el criterio de la integridad y la transparencia. Por eso, se ha integrado una cadena de salvaguardas desde el diseño de las bases de licitación hasta los procesos de evaluación de propuestas y la transmisión en vivo de los fallos de adjudicación al licitante ganador.

Tal vez los mayores avances se han dado en el rubro de integridad y transparencia. La OCDE refirió las acciones del GACM para fortalecer su marco de acción a fin de gestionar conflictos de interés, incluyendo la elaboración de un protocolo interno para todos sus empleados.

Igualmente destacó los esfuerzos para aumentar la transparencia del proyecto a partir de la publicación de información detallada sobre los 321 contratos en el sitio web del NAIM y el portal de datos abiertos del gobierno federal.

Hoy cualquier persona puede conocer de forma abierta, sencilla y accesible la información sobre las licitaciones y contratos.

En GACM seguiremos trabajando para garantizar que el NAIM sea un proyecto que siempre cumpla con los estándares internacionales más elevados de la OCDE en manejo de proyectos de infraestructura. Agradecemos a José Ángel Gurría y a todos los funcionarios de la organización por el acompañamiento que hacen del NAIM y confiamos en que la colaboración con GACM siga siendo altamente provechosa, en beneficio del proyecto y de sus dueños, que son todos los mexicanos.

*Director general del GACM.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas