Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La Norma ISO 26000 en Responsabilidad Social

Fue diseñada para ser aplicada por cualquier institución en el mundo.

Dando seguimiento a los diversos instrumentos e indicadores de evaluación de la Responsabilidad Social que se encuentran a disposición de las organizaciones en la actualidad, en esta ocasión nos referiremos a la Norma ISO 26000 en Responsabilidad Social.

Esta norma cobra especial relevancia para el tema que nos ocupa, debido a que fue elaborada expresamente para promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social, con el fin de contribuir al logro del Desarrollo Sustentable, habiendo sido desarrollada con la participación de más de noventa países y de cuarenta organizaciones internacionales o regionales representativas, considerando el enfoque de los diversos grupos de interés en los ámbitos de la Responsabilidad Social. La Norma ISO 26000 fue lanzada en el 2010 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por su sigla en inglés), por lo que se trata de una guía a nivel mundial.

Una de las grandes aportaciones de esta Norma es que fue diseñada para poder ser aplicada por cualquier institución; es decir, está dirigida -además de las propias empresas- a cualquier tipo de organización, sin importar su giro, tamaño, actividad, situación geográfica, etcétera, considerando diferencias culturales, sociales, ambientales, legales y de desarrollo económico.

Los ámbitos o grandes temáticas de Responsabilidad Social que aborda esta Norma ISO 26000 son las siguientes:

  • Gobernanza de la organización. Se refiere a la responsabilidad de la organización sobre los impactos de sus decisiones y actividades, así como a la integración de la Responsabilidad Social en toda la organización y sus relaciones.
  • Derechos humanos. Considera los derechos básicos que le corresponden a cualquier ser humano por el hecho de serlo.
  • Prácticas laborales. Aborda los procesos, políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza en la organización.
  • Medio ambiente. Se trata de las decisiones y actividades de la organización que generan un impacto en el medio ambiente.
  • Prácticas justas de operación. Hace énfasis en la conducta ética de una organización en sus transacciones con sus grupos de interés.
  • Asuntos de consumidores. Señala la responsabilidad que tienen las organizaciones hacia sus consumidores o clientes.
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad. Se refiere al apoyo hacia las comunidades en las que opera la organización, participando activamente en su desarrollo.

El cumplimiento de esta norma es voluntaria y hasta ahora no tiene el objetivo de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual, sino más bien proporciona orientación sobre los principios de la Responsabilidad Social, enfatizando la importancia de los resultados y mejoras en su desempeño frente a sus grupos de interés.

*Director de la Facultad de Responsabilidad Social y del Clares?de la Universidad Anáhuac México Norte.

?Twitter: @CLARES_Anahuac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas