Lectura 3:00 min
Inversiones con significado: arte y filantropía en México
Hace 20 años nació la Fundación México Vivo como respuesta a los serios problemas de salud pública y la necesidad de promover la educación sexual. Desde entonces, esta organización ha trabajado incansablemente para combatir el VIH y fomentar el bienestar sexual en México. La colaboración entre personas excepcionales con una misión clara ha sido fundamental en este camino.
La subasta Arte Vivo (realizada el pasado 5 de octubre en el MAM), que ha reunido a más de 1,100 artistas desde su inicio en 2005, es un testimonio de la generosidad y compromiso de estos creadores que responden al llamado desinteresado de la filantropía.
Hoy, la Fundación México Vivo se enfoca en garantizar una sexualidad saludable durante todo el año para todos los mexicanos, sin discriminación, y cuenta con el apoyo de artistas, donantes, instituciones y aliados que buscan un México más sano y educado. La colaboración con el Museo de Arte Moderno junto con la Asociación de Amigos es un ejemplo de esta unión solidaria. En su vigésimo aniversario, agradecemos a todos los que han respaldado esta noble causa y seguirán haciéndolo.
Lo que me pareció más trascendente como siempre, es que se subastaron creaciones de artistas tanto mexicanos como de diversas nacionalidades, emergentes, consolidados o de mediana carrera, quienes exhibieron variados formatos y técnicas, que incluyeron esculturas, pinturas, instalaciones, así como una gama de estilos que abarcaron desde el realismo, arte cinético, surrealismo y geométrico.
La exposición abarcó múltiples disciplinas artísticas, como la fotografía intervenida, y muchas otras expresiones como un piano también intervenido, el cual tocó varias melodías como Nocturno Op. 9 Nº 1, de Chopin.
De entre las 177 piezas, las que me parecieron más interesantes fueron las de Armando de la Garza, Marcos Cojab, Juan Garaizabal, Donovan Quiroz, Jesús Lugo, Jasmine Cadenhead, Francesco Merletti, Felipe Lasso, Barry Wolfryd, Leo Matiz, Daniel Mattar, Leonor Hochschild, Alexander Mignot, Claire Becker, Rodrigo Garagarza, Luca Bray, Max Sanz, CA Art Collective, Bradley Narduzzi, Alejandro Lopart, Arnaldo Coen, Damián Suárez, Pablo Boneu, Gonzalo Lebrija y Jessica Feldman.
Por su parte, Eugenia Peralta, maestra en Arte Contemporáneo en el Sotheby’s Institute of Art en la ciudad de Nueva York, y quien forma parte del Consejo de la Subasta, aconseja que, para invertir en arte, lo mejor es aprender del artista, su proceso, motivaciones, trayectoria, estilo, exposiciones que haya tenido y cómo han ido fluctuando los precios de sus obras. Eso les dará una mejor idea del futuro de la carrera del artista; comenta que coleccionar e invertir en arte está al alcance de todos, ya sea visitando galerías, ferias, participar en subasta de arte con causa como Arte Vivo.
La magia y motor de la subasta la tuvo el martillero Memo Martinez, quien con su carisma e ingenio entretuvo al público y a los subastadores de una manera muy profesional; Memo es subastador desde hace 20 años y fundador de Casa MM, la casa de subastas independiente más importante del país.
Para conocer más de Fundación México Vivo: https://mexicovivo.org/