Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Generación de modelos de negocio

En el campo de la consultoría empresarial las preguntas que con mayor frecuencia se plantean son: ¿En qué negocio debo invertir mis recursos para asegurar las mejores utilidades? o ¿Qué debo hacer para ser ganador ante la fuerte competencia global?

Lo anterior ha dado pie al desarrollo de herramientas que faciliten el análisis y calificación del buen desempeño empresarial, como es el Método de Análisis de Casos, que enseña la Escuela de Negocios de Harvard o el método propuesto por Michael Porter para determinar las fuentes de competitividad de las empresas y de los países.

Sin embargo, actualmente están emergiendo incontables modelos de negocio innovadores. Por lo tanto hoy, ante los cambios tan rápidos de técnicas, materiales y dinámica poblacional, se hace necesario entender y metódicamente satisfacer los desafíos y las necesidades (oportunidades) que eso genera. En última instancia se trata de crear valor para las empresas, consumidores y sociedad general.

En este escenario, Alexander Osterwalder & Yves Pigneur han desarrollado el Diseño de Modelos de Negocio, una herramienta que permite sustentar las propuestas de valor de las empresas. Mediante la revisión e implementación de nueve bloques, se construyen los modelos de negocio, lo cual facilita enormemente el análisis sistemático de la creación de valor para la implementación de nuevas empresas y también se faculta la identificación oportuna de los elementos clave que están siendo rebasados por los competidores, aquellos que resultan obsoletos ante innovaciones tecnológicas y ante los cambios en las preferencias de los consumidores y las normas regulatorias emergentes.

Los nueve bloques clave del diseño son: Socios, Recursos, Propuesta de valor, Actividades de soporte a la propuesta de valor, Segmentos de mercado, Relaciones con consumidores, Canales de distribución, Estructura de costos y Flujo de ingresos.

Cada modelo de negocio requiere una mezcla diferente de los elementos clave y la facilidad para incorporarlos dependerá de las ventajas comparativas que le dé su ubicación geoeconómica.

Hablando metafóricamente, el Diseño de Modelos de Negocio es como desarrollar los planos y cálculos detallados para un edificio que cumple con requisitos futuristas de urbanización y servicios internos. De esta manera, las mejoras y adecuaciones posteriores se facilitan y aceleran en forma importante.

La aplicación del Diseño de Modelos de Negocio en el sector agropecuario, seguramente resultará en la generación de negocios innovadores con propuestas de valor plenamente sustentadas que faciliten su aprobación por las fuentes de financiamiento.

*Mario Alberto Lamas Nolasco es especialista de la Subdirección de Análisis Económico y Redes de Negocio. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. malamas@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas