Lectura 5:00 min
Frente Amplio por México: primer encuentro
En el proceso que lleva a cabo el Frente Amplio por México (FAM) terminó la etapa de firmas. Sin sorpresas, quienes lograron acumular este número de apoyos o incluso más en 17 estados fueron cuatro de 12 aspirantes registrados: Xóchitl Gálvez (XG), Beatriz Paredes (BP), Santiago Creel (SC) y Enrique de la Madrid (EdlM). Dos del PRI y dos del PAN, digamos, aunque Gálvez no parece gustar a la dirección del partido blanquiazul. Claramente, quienes lograron superar la prueba recibieron apoyos de sus partidos y de los simpatizantes de estos. No se faltaba a las reglas al hacer esto, pero se esperaba que la convocatoria tuviera mayor eco en la ciudadanía sin partido.
Resulta interesante el respaldo que recibió XG; cerca del 80% de las firmas recabadas provinieron de personas no afiliadas a ningún partido. Sin duda, este es un dato que debe pesar en el ánimo de quienes participarán en la encuesta y la posterior votación. BP alcanzó cerca del 45% de estas firmas no partidarias; SC y EdlM recibieron más apoyos de sus promotores y partidos que del llamado registro universal (no partidario). En este ejercicio participaron más de dos millones de personas. ¿Son muchos o pocos participantes? Muchos si se considera lo inédito del proceso y la dificultad de la afiliación digital, que pudo entrañar un obstáculo para miles de personas; pocos si se considera que del otro lado hay una maquinaria enorme de Estado animada por el presidente López.
Me atrevo a decir que esta especie de campaña de recolección de firmas de la oposición resultó más llamativa e interesante que la descarada campaña que están empujando las corcholatas apoyándose en vastos recursos de procedencia desconocida, con la sospecha de que proviene de la hacienda pública o, incluso, del crimen organizado. Mítines, asambleas en lugares alquilados, espectaculares y pintas en bardas representan un gasto enorme que MORENA se rehusará a justificar, como ya lo ha adelantado, argumentando que proviene de ”simpatizantes” entusiastas.
Al excluir a tres participantes que si bien alcanzaron más de 150 mil firmas no cumplieron con el requisito de los 17 estados, se dio el primer gran contratiempo del FAM. Silvano Aureoles y Miguel Ángel Macera, ambos del PRD, protestaron y exigieron a su organización retirarse del proceso. En respuesta, el partido del Sol Azteca declaró que “pausaba” la relación con los otros partidos. Creo que sería un error monumental de lo que queda de la izquierda partidaria si se retiran. Perdería el PRD mayormente, pero estaría dando un golpe a la unidad necesaria en estos momentos. Las reglas están claras y simplemente Aureoles y Mancera no las cumplieron. El exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue más respetuoso, admitió que no logró cumplir a cabalidad todos los requisitos y se descartó para la segunda etapa del proceso.
La “pausa” perredista antecedió al primer encuentro de Gálvez Ruiz, Creel Miranda, Paredes Rangel y De la Madrid Cordero celebrado ayer. Sin embargo, no opacó la reunión y los cuatro participantes exhortaron al PRD a volver al proceso. Este foro se denominó Visiones de México, Diagnóstico y Mirada a Futuro. en el que podrán hablar de ellos mismos, de cómo ven al país y de cómo les gustaría verlo en los próximos años.
Lo primero que hay que decir es que los posicionamientos fueron respetuosos y de un nivel al que ya nos habíamos desacostumbrado. Nada que ver con la narrativa de odio de las mañaneras o de los discursos huecos de las corcholatas. En general, creo que estuvieron parejos y fue, más que otra cosa, un ejercicio de calentamiento. Por supuesto, la capacidad discursiva y conceptual de BP la hizo destacarse. XG lució nerviosa al principio, pero luego se fue asentando. EdlM fue claro y demostró que está preparado para el reto. Santiago Creel fue, tal vez, el que menos se destacó, pero su exposición llamando a apegarse a la Constitución resultó necesaria.
Recabando las opiniones de decenas de personas a las que aplicamos una encuesta en el programa especial que transmitimos en El Rapidín con motivo del frente, sorpresivamente resultó que el 49% de las personas afirmó que EdlM fue el mejor. En segundo lugar, con 43% de las opiniones favorables, se ubicó XG. BP y SC obtuvieron el 5% y 3%. Entre las razones para que estos dos últimos tuvieran una calificación tan baja se dijo que “ya se les había pasado su tiempo”. De XG se señaló que su narrativa acerca de sus orígenes, su historia personal de superación, ya sonaba trillada.
Siendo el evento un éxito, hay que apuntar que los tres finalistas que sobrevivan a la encuesta que se realizará a partir de hoy tendrán que mostrar mucho más para llegar a un público mayor y comenzar el camino que en 2024 será infernal. Habrá que derrotar al mismo López.