Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Esfuerzo de Novartis por bajar precios

Siempre tendría que ser buena noticia la llegada al mercado de una medicina innovadora; sobre todo si es para mejorar la vida de pacientes desahuciados y máxime si se trata de una nueva cura.

La realidad es que estas noticias no son muy destacadas ni en México ni en ningún país en desarrollo , por más que las farmacéuticas busquen impulsarlas por distintos medios. Cuando se ven, normalmente llevan implícito el agravante de su alto precio y por tanto la certeza de que ese nuevo medicamento no será para todos, sino sólo para quienes puedan pagarlo.

El argumento de los millonarios costos de la investigación y el tiempo que tarda una empresa en desarrollar una molécula exitosa, no se entiende ni es que le importe mucho a la mayoría. El hecho es que hacer más accesibles los medicamentos es un problema complejo e involucra muchos factores.

Los genéricos se ven como una salida, pero no son solución definitiva ni sostenible, dado que los genéricos son copias de los innovadores, por tanto dependen a su vez de que siga habiendo investigación y desarrollo de nuevas moléculas.

Hay laboratorios de innovadores que andan viendo estrategias para hacer más accesibles sus medicamentos. Es el caso de la suiza Novartis que aquí dirige Sergio Duplán el laboratorio con más lanzamientos de nuevos fármacos en los últimos años , que esta semana impulsará su programa ConTacto para reducir hasta la mitad los precios de 25 de sus medicamentos de patente para enfermedades crónico-degenerativas, los más demandados.

Lo interesante es que es un programa que depende de la participación del médico porque es quien da las tarjetas de descuento de Novartis a sus pacientes para que la hagan válida en unas 3,300 farmacias de las principales cadenas del país (casi todas excepto Walmart).

Incluye desde sus marcas estrella como Lamisil (onicomicosis), la emblemática Ritalin (déficit de atención), Galvus (diabetes), Aclasta (osteoporosis), Exforge, Diovan y Co-Diovan (hipertensión), hasta Cataflam (antiinflamatorio), Aropax (depresión), Exelon (alzheimer), Trileptal (epilepsia) y Zelmac (intestino irritable), entre otros.

Además de descuentos, con su plan el laboratorio ofrece monitoreo y llamadas de seguimiento y adherencia al tratamiento, información del padecimiento, asistencia personalizada de especialistas como nutriólogos ó psicólogos, entrega del medicamento a domicilio y descuentos en laboratorios clínicos.

El punto, dicen los de Novartis, es que el precio no sea factor para que el paciente deje su tratamiento tal y como el médico lo prescribió. Estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectaron que en países como México, sólo uno de cada cuatro pacientes se adhieren a su tratamiento médico original, debido principalmente a la falta de dinero para pagarlo.

Tiran argumento vs impuesto al tabaco

Veremos si los diputados, sobre todo los priístas, que son los más renuentes a apoyar un mayor impuesto al cigarro, hacen caso a las evidencias o se dejan ir por la amenaza de más contrabando que ya es un argumento viejo de la industria tabacalera para desalentar cualquier intento de impuestos en todo el mundo, con todo y que está comprobado que es la medida más eficaz para reducir el tabaquismo en jóvenes. Organizaciones canadienses e internacionales de salud pública tiraron este argumento en una carta enviada a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero , y de Salud, José Ángel Córdova.

Demuestran con un estudio del Banco Mundial que no hay tal relación entre impuesto y contrabando. Por ejemplo, dicen, Albania y Camboya tienen impuestos muy bajos y cigarrillos baratos, y aun así sufren grandes problemas de contrabando. En tanto, en países escandinavos los cigarrillos tienen alto precio y muy elevados impuestos, y aun así el contrabando es casi inexistente. Aparte, bastante falta hace un elemento para aumentar los ingresos públicos.

Lanzamiento BMS Artritis

La farmacéutica americana Bristol Myers Squibb incursiona en el portafolio de artritis reumatoide un mal autoinmune que no tiene cura y afecta a gente en edad productiva con Ohrencia, una terapia biológica que ofrece un innovador mecanismo de acción. Los médicos dicen que tiene la capacidad de modular la coestimulación de las células responsables del proceso inflamatorio de las articulaciones. Dice BMS que esta alternativa es un parteaguas para tratar los pacientes con AR ya que pueden conservar su calidad de vida, y evitar el progreso de la enfermedad hasta por siete años.

mrcoronel@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas