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Opinión

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El agente naviero, AMANAC y Movimiento Portuario Nacional

En torno al surgimiento de la figura del agente naviero, bien nos ilustra el profesor González Lebrero al apuntar que con anterioridad a la utilización de buques de vapor y de los nuevos medios tecnológicos, el capitán del buque era el ejecutor y responsable de todos los hechos materiales y jurídicos relacionados con las gestiones administrativas y comerciales vinculadas con la escala del buque en cada puerto, pero posteriormente las empresas de navegación, procedieron de personas físicas o jurídicas locales para el cumplimiento de aquellas tareas, ello derivo de la necesidad de acortar la duración de la permanencia del buque en cada puerto por razones económicas  y de ahorro de costos, frente a la complicación de los trámites burocráticos a seguir y como consecuencia de la inmensa competencia internacional por mayor volumen de carga, a través de las conexiones de una empresa arraigada en el lugar y ampliamente conocida en el mercado de importación y exportación nacional.

El agente naviero y ya sin duda uno de los principales actores del tráfico marítimo internacional. De manera coloquial, bien se dice que el agente naviero se convierte en los ojos y oídos de la empresa propietaria, armadora, naviera u operadora, en las labores que realizan sus buques en los distintos puertos del mundo.

En México, sin duda alguna destaca la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C.- AMANAC, que preside brillantemente Norma Becerra y dirige Miguel Ángel Andrade, que esta de manteles largos cumpliendo treinta y cinco años de su fundación. Vayan nuestros parabienes y larga vida a la Asociación. De la gaceta de la propia AMANAC, tomamos los datos siguientes sobre el movimiento de la principal carga, no petrolera, en el mes de Junio de 2022 en los puertos mexicanos: 

  • Movimiento de Carga General : 25,040968 toneladas.
  • Contenedores: 699,275 (teus).
  • Automóviles: 146,799.

Y en todas estas operaciones siempre encontramos la presencia de un agente naviero, que la ley marítima mexicana le otorga la naturaleza jurídica de comisionista mercantil , distinguiendo entre agente naviero, agente consignatario de buques y agente naviero protector. 

“Quien domina el mar, domina el comercio, quien domina el comercio, domina el mundo”, dijo Sir Walter Raleigh . 

*Juan Carlos Merodio López-Miembro es titular del Comité Martimé International.

j.merodio@ml-estudiolegal.com.mx

 

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