Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Educación, inversión?en capital humano

A México ...le llevará más de 25 años alcanzar los niveles medios de la OCDE y más de 65 años para obtener los de lectura : Informe Pisa.

El convencimiento de que la educación es fundamental para el desarrollo humano hace que las familias pongan prioridad en ella. Se pueden sacrificar muchos gastos, menos los que se dedican a la formación educativa.

Esto lo tienen muy claro los países asiáticos, que obtuvieron los primeros siete lugares en el Informe Pisa 2012, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que recientemente fue dado a conocer.

El primero fue Shanghai, China; después Singapur, Hong Kong, Taipei, Corea del Sur, Macao y Japón. En estos países, la educación es prioritaria para el Estado y las familias.

Los maestros están muy bien seleccionados, fueron en su momento excelentes estudiantes y reciben una buena remuneración.

También hay frecuencia de exámenes y la autoridad del profesor es respetada, por lo que no existe comparación en el mundo occidental.

México está en una posición muy rezagada desde hace muchos años, a pesar de los cuantiosos recursos que se han canalizado a la educación.

En el Informe Pisa ocupamos la posición 53 de 65 países en competencia matemática, la 52 en comprensión lectora y la 55 en competencia científica. Estos niveles tan bajos advierten que los esfuerzos han sido insuficientes.

La OCDE concluye sobre México: ...le llevará más de 25 años alcanzar los niveles medios de la OCDE y más de 65 años para obtener los de lectura . Advertencias para actuar con programas focalizados.

Lo mismo puede decirse de todos los países de América Latina, mismos que han sufrido retrocesos notorios. El mejor de los países latinoamericanos de los ocho que entran en el Informe es Chile, que se coloca en la posición 51 en matemáticas, en la 48 en comprensión lectora y en la 47 en competencia científica. El peor de los países es Perú, con la última posición de los 65 países, objeto de este estudio y medición.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advierte: En una economía globalizada, la competitividad y las perspectivas futuras de empleo dependerán de lo que la gente puede hacer con lo que sabe. Los jóvenes son el futuro, por lo que cada país debe hacer todo lo posible para mejorar su sistema educativo y las perspectivas de las generaciones futuras .

Congruente con los resultados del Informe Pisa, muchos países, especialmente los avanzados, están haciendo la evaluación de sus sistemas educativos para mejorarlos. Destaca la gran discusión actual en Inglaterra, Suecia y Finlandia. Conviene reiterar conceptos y propuestas para no olvidar. La recomendación del Informe Pisa es que se necesitan profesores capaces; programas que transformen a las instituciones educativas, prioridad por parte del Estado; favorecer la inclusión de todos los alumnos para romper con elitismos perniciosos; rendición de cuentas y seguimiento de la calidad educativa, mediante frecuencia en los exámenes.

La inversión en la calidad educativa es uno de los hilos que tejen la telaraña del desarrollo económico y social. Es una necesidad imprescindible, como lo advierte el Informe Pisa. Favorece la creación de empleos, el desarrollo tecnológico, la libertad política y la consolidación democrática.

emota_41@hotmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas