Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Cultivo de abejas: negocio para todos

La apicultura o cultivo de las abejas permite obtener beneficios económicos por la venta de miel, cera, polen, propóleos y jalea real entre otros productos; y el mayor beneficio económico-ecológico no cuantificado es la polinización de plantas con flor (silvestres y cultivadas).

Alrededor de 80% de las especies de plantas tienen flores que dependen de las abejas para ser polinizadas, lograr su fructificación y mantener la biodiversidad.

A Albert Einstein se le atribuye el texto: Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida .

La miel de abeja como principal producto de la apicultura está presente en la dieta del ser humano por sus propiedades medicinales y/o nutricionales; contiene proteínas, vitaminas (B1, B2 y C), minerales (calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc), carbohidratos, aminoácidos, agua y azúcares simples altamente asimilables por el organismo.

En el año 2007 de acuerdo con datos de la (FAO), se produjeron alrededor de 1.4 millones de toneladas de miel a nivel mundial, donde México ocupó el sexto lugar con una participación de 4 por ciento.

Los países con mayor producción para ese año fueron: China (22%), Argentina (6%), Turquía (5%), Ucrania (5%) y Estados Unidos (5 por ciento).

En México la exportación de miel presentó un crecimiento medio anual de 8% durante el periodo del 2004-2007, al pasar de 23,374 a 30,912 toneladas; México ocupó el tercer lugar como exportador en el mundo, con una participación de 7.5%, por debajo de Argentina (19.5%) y China (15.9 por ciento).

De acuerdo con datos de SIAP-Sagarpa, la producción de miel en México en el año 2008 fue de alrededor de 59,000 toneladas, de las cuales 61% se produjo en seis entidades: Yucatán (16%), Campeche (15%), Jalisco (10%), Veracruz (7%), Guerrero (7%) y Chiapas (6 por ciento).

La mayor parte de los apicultores en México son pequeños productores, los cuales generan empleo para ellos y sus familias.

A octubre del 2009, FIRA ha atendido 2,096 apicultores (91% de bajos ingresos), mediante créditos por 263 millones de pesos.

Lo anterior significa un incremento en el financiamiento a este sector de 54.7% con respecto al 2008.

*Carlos Javier Almanza Gaviña es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

cjalmanza@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas