Lectura 3:00 min
Cibertaxi
A muy bajo costo, el sistema mejora dramáticamente el servicio en al menos tres dimensiones: ahorra tiempo y personal, mejora la seguridad y con cargos automáticos.
Las comunicaciones y la tecnología que son cada vez más baratas y accesibles traen consigo oportunidades para transformar los negocios y lograr mejoras sustanciales en eficiencia y productividad. Ahí va un ejemplo concreto:
El otro día pedí un taxi apretando un botón desde una app que descargué a mi teléfono. Instantáneamente la aplicación muestra la ubicación GPS del taxi y el tiempo que tardará en llegar. En cuanto llega el taxi recibes un mensajito de texto.
Según el conductor, el sistema funciona de maravilla. Aproximadamente 10 a 15 de los 20 a 30 servicios que hace al día le llegan por el smartphone que le dieron con su subscripción al servicio.
Con la tarifa mensual de 200 pesos, el chofer tiene servicio de datos y voz ilimitados entre los cerca de 2,000 conductores que se han afiliado desde que empezó a operar el servicio hace pocos meses (según mi conductor, hay unos 100,000 taxis circulando en la Zona Metropolitana del Valle de México).
A muy bajo costo, el sistema mejora dramáticamente el servicio en al menos tres dimensiones:
1) Ahorra tiempo y personal. Ya no hay que esperar en el teléfono a que te conteste una operadora, de hecho ya no hay operadoras.
En seguida el sistema te ubica en el mapa y te envía el taxi más cercano que esté disponible.
Tampoco hay que perder tiempo en repetir cada vez tus datos ni tu número telefónico ni dónde quieres que te recojan.
2) Mejora la seguridad. Los taxistas tienen menos de preocuparse, el sistema tiene los datos de las personas que recogen y los pasajeros van seguros de que el taxi y su chofer fueron verificados para afiliarse al sistema y que son monitoreados en tiempo real.
Si el taxi se desvía mucho de la ruta que marca el GPS, se activa una alarma que puede darle a la policía las coordenadas exactas del vehículo.
3) Y finalmente, cargos automáticos. Ya no hay que traer dinero ni pelear con el cambio, pues al pedir tu taxi puedes indicar que se haga el cargo automático a tu tarjeta de crédito.
Las empresas que pagan viáticos a su personal pueden recibir reportes detallados de los lugares y horas en que se mueven sus agentes.
La diferencia fundamental entre los negocios hi-tech y lo-tech no está en lo que haces, sino en cómo lo haces.
achacon@eleconomista.com.mx