Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

AMLO, el sereno

Mientras Andrés Manuel López Obrador cumplía con su tradicional desayuno familiar -la mañana del domingo del segundo debate presidencial-, su oficina trabajaba contrarreloj. El expediente contra Enrique Peña Nieto estaba completo, mas no así el de Josefina Vázquez Mota.

En ambos casos, se trataba de bombas a utilizar en el encuentro televisivo. Para cuando López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, enfilaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no llevaban el expediente sobre la abanderada panista. No sólo se trata de pruebas contundentes , le anticiparon, sino de algo que habrá de humillarla .

A la hora de la comida estuvo la información en la habitación del hotel en el que se alojó el abanderado del Movimiento Progresista. Ahora resulta obvio lo que decidió en ese momento: reservarla para mejor ocasión. Y en vez de caer en la tentación de las invectivas, hizo caso a sus asesores -que es el pueblo, según sus eufemismos- y apareció letárgico, a ratos indolente, en las pantallas.

En los últimos días venía escuchando lo que me decían sobre el debate... Me decían: ‘Aprovechemos que nos van a ver millones, que hay apertura en la televisión’. Llevaba documentos, pero no hubo necesidad de usarlos , indicó.

El evento político con mayor rating en la historia contemporánea de la televisión mexicana (22 puntos) hizo el milagro de que López Obrador -por primera vez en muchísimo tiempo- se abstuviera de sus prédicas contra la mafia del poder o nuevamente denunciara un complot para impedir su llegada a la Presidencia de la República.

¿El mundo al revés? La serenidad suplantó a la beligerancia. López Obrador propuso y mantuvo la ecuanimidad, mientras que Josefina, entre pendenciera e histriónica, decidió tomar el camino del ataque directo para recuperar puntos perdidos.

El candidato izquierdista evitó aludir a la polémica sobre los documentos publicados por el diario británico The Guardian, que probarían la existencia de un complot en contra del exjefe del gobierno del DF en el 2004. Y también se abstuvo de responder a las cuentas alegres del PRI, que tramposamente sugieren que recibió 1,200 millones de pesos durante el pasado sexenio, a través de la organización Honestidad Valiente.

El PRI tampoco lo agredió, por el supuesto pase de charola fraguado por el cineasta Luis Mandoki y el consultor uruguayo Luis Costa Bonino. En vez de eso, López Obrador formuló propuestas. Se mostró más humano, incluso hasta se rió de sí mismo. No atacó frontalmente a Peña Nieto y dejó que Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre se enfrascaran en una batalla por el cuarto lugar. (Por cierto, estos dos últimos candidatos presumen haber ganado el debate y en el posdebate han repetido los argumentos contra sus adversarios).

¿Exceso de confianza? ¿Oportunidad perdida? Más sereno, menos brillante que en el primer debate, el candidato del Movimiento Progresista fue congruente con una estrategia que puede atraerle votos entre los indefinidos . La posibilidad de un triunfo de López Obrador radicará en su habilidad de traspasar, en tres semanas, de la serenidad al entusiasmo. Si en los días por venir se multiplican iniciativas como los videos en las redes sociales (entre los que destacan La Bamba de AMLO y Tienen miedo... en YouTube) y el respaldo público de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, habrán tomado la ruta correcta.

EFECTOS SECUNDARIOS

SEÑALES. ¿Tiene negocios en curso o cuestiones personales que atender en México? Sólo lo sabe su círculo más cercano. Lo cierto es que el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami viaja con frecuencia a México y que de tanto en tanto se reúne con representantes locales de todas las tendencias y periodistas cercanos al Palacio del Ayuntamiento. Su oficina insiste en que las versiones que el líder progresista actúa directamente o indirectamente en la campaña presidencial de cualquiera de los candidatos del proceso de elecciones mexicano, son totalmente falsas. Marco ni siquiera conoce a Andrés Manuel López Obrador , apuntan. Y agregan: Es profundamente respetuoso de los procesos internos de cada país y está convencido de que como siempre la gente de México sabrá encontrar el mejor camino para continuar su proceso de crecimiento como nación .

¿A PRUEBA? Después de los funestos sucesos ocurridos en el Estadio Azteca, durante el partido entre las selecciones de México y Guyana, donde la confrontación entre simpatizantes del movimiento #YoSoy132 y seguidores de Peña Nieto estuvo a punto de pasar los límites de la decencia, circuló una carta, dirigida a los periodistas profesionales , cuyo contenido puede considerarse más avieso que solidario y que -se infiere- busca emplazar a una rebelión de las conciencias. Dejaremos de apoyar y colaborar con los medios que mienten o distorsionan la verdad, así como a sus anunciantes (sic). Nos ofenden y enardecen las notas hipócritas y propagandistas , amagan los jóvenes antipeñistas, y en su lugar escucharemos y respaldaremos las voces, letras e imágenes de quienes difunden con certeza los hechos .

¿ASESORES? Además de la deslumbrante belleza de Camila Vallejo, los chavos que participan en movimiento #YoSoy132 podrán atestiguar la vehemencia y la solidez argumentativa de Giorgio Jackson. Los líderes estudiantiles que pusieron en serios predicamentos al gobierno del derechista Sebastián Piñera estarán a finales de la esta semana en el Distrito Federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas