Lectura 2:00 min
El oro, la plata y el platino abren prolongando su racha récord: ¿A cuánto cotizan?
El oro superó por primera vez los 4,500 dólares la onza este miércoles, mientras que la plata y el platino también tocaron nuevas cotas históricas en la apertura.
Descripción automática
El oro superó por primera vez los 4,500 dólares la onza este miércoles, mientras que la plata y el platino también tocaron nuevas cotas históricas, ya que la demanda de refugio y las expectativas de nuevos recortes de tasas de interés en Estados Unidos el año que viene siguen elevando el atractivo especulativo por los metales preciosos.
A las 10:23 GMT, el oro al contado subía un 0.1%, a 4,493.76 dólares la onza, tras marcar un máximo histórico de 4,525.19 dólares más temprano en la sesión.
Te puede interesar
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero ganaban un 0.3%, a 4,520 dólares.
La plata tocó un pico de 72.7 dólares y cotizaba más tarde con un alza del 0.9%, a 72.09 dólares la onza, mientras que el platino alcanzó un máximo de 2,377.5 dólares antes de recortar avances y subir un 0.3%, hasta los 2,282.7 dólares.
El paladio perdía un 2.5%, hasta los 1,815.25 dólares, retrocediendo tras tocar su máximo en tres años.
"La falta de factores bajistas y el fuerte impulso, todo ello respaldado por unos fundamentos sólidos —que incluyen las continuas compras de los bancos centrales, la caída del dólar y cierto nivel de demanda de refugio— está apoyando al oro", dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y FOREX.com .
"Otros metales básicos, como el cobre, han subido, lo que apoya a todo el complejo de materias primas en términos de metales", agregó.
El oro acumula una mejora superior al 70% este año, la mayor desde 1979, ya que los inversores acuden en masa a activos refugio en medio de las tensiones geopolíticas y expectativas de que la Reserva Federal continúe flexibilizando la política monetaria.
Los activos que no devengan intereses, como el oro, tienden a ir bien en un entorno de tasas bajas.
La plata ha subido más de un 150% en lo que va de año, superando al lingote gracias a la fuerte demanda de inversión, su inclusión en la lista de minerales críticos de Estados Unidos y el aumento de su uso industrial.