Lectura 3:00 min
Crudo cae 1% por suministro de Venezuela a Estados Unidos
Los precios del petróleo cerraron a la baja por segunda sesión consecutiva ya que los inversionistas asimilaron el acuerdo de Donald Trump, para importar crudo venezolano por valor de hasta 2,000 millones de dólares, una medida que elevaría los suministros al mayor consumidor de petróleo del mundo.
Descripción automática
Los precios del petróleo cerraron a la baja por segunda sesión consecutiva el miércoles, ya que los inversionistas asimilaron el acuerdo del presidente estadounidense, Donald Trump, para importar crudo venezolano por valor de hasta 2,000 millones de dólares, una medida que elevaría los suministros al mayor consumidor de petróleo del mundo.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 74 centavos, o un 1.22%, a 59.96 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense retrocedieron 1.14 dólares, o un 2%, a 55.99 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación se ubicó en 51.64 dólares por barril, una caída de 87 centavos o 1.66 por ciento.
Los índices de referencia cayeron más de 1 dólar por barril durante la sesión anterior, y los participantes del mercado esperan una abundante oferta global este año.
Venezuela estará "entregando" entre 30 y 50 millones de barriles de "petróleo sancionado" a Estados Unidos, escribió Trump en una publicación en las redes sociales el martes.
El acuerdo entre Washington y Caracas podría requerir inicialmente el desvío de cargamentos que tenían como destino China, dijeron fuentes a Reuters.
"Los futuros del crudo continúan a la defensiva después de la liquidación de última hora de ayer ante la noticia de que Venezuela le dará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.
Petrolero ruso incautado
Venezuela tiene millones de barriles de petróleo cargados en buques cisterna y tanques de almacenamiento que no ha podido transportar desde mediados de diciembre debido al bloqueo a las exportaciones impuesto por Trump. El bloqueo formó parte de una campaña de presión estadounidense contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que culminó con su captura por parte de las fuerzas estadounidenses durante el fin de semana.
Altos funcionarios venezolanos calificaron la captura de Maduro como un secuestro y acusaron a Estados Unidos de intentar robar las reservas de petróleo del país. Estados Unidos también confiscó el miércoles un petrolero vacío con bandera rusa y vinculado a Venezuela en el Océano Atlántico.
Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 3.8 millones de barriles a 419.1 millones de barriles en la semana que terminó el 2 de enero, dijo la Administración de Información de Energía. Los analistas estimaban un aumento de 447,000 barriles.
Las existencias de gasolina en Estados Unidos aumentaron en 7.7 millones de barriles en la semana, dijo la EIA, comparada con las expectativas de los analistas encuestados por Reuters de un aumento de 3.2 millones de barriles.
Las reservas de diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 5.6 millones de barriles en la semana, frente a las expectativas de un aumento de 2.1 millones de barriles.
Venezuela ha vendido su crudo insignia, el Merey, a unos 22 dólares por barril por debajo del Brent para su entrega en sus puertos.