Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

CFE emite deuda en mercados internacionales por 1,500 millones de dólares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió deuda internacional este 22 de enero en que obtuvo la más alta sobresuscripción nunca antes registrada por la empresa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió 1,500 millones de dólares este 22 de enero, volviendo a mercados financieros internacionales después de 16 meses de ausencia.

La operación se estructuró en dos partes: un bono bullet por 1,000 millones de dólares a 8 años, con tasa indicativa de 6.04%, cuyos recursos serán destinados al refinanciamiento de deuda, y otro bono amortizable por 500 millones de dólares a 25 años, con tasa de 6.50%, y vida media de 12 años, cuyos recursos serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión. 

En la emisión obtuvo la más alta sobresuscripción nunca antes registrada por la empresa, para alcanzar 10,451 millones de dólares en demanda máxima. Este monto fue equivalente a una sobresuscripción de 7 veces, explicó la estatal eléctrica en un comunicado.

Ambas notas están previstas para ser calificadas Baa2 (Moody’s), BBB (S&P) y BBB- (Fitch), alineada con todas las obligaciones de deuda existente de la empresa.

"Este regreso de la CFE a los mercados internacionales marca un antes y un después en el posicionamiento financiero de la empresa", expusieron.

Tres logros que marcan un hito para CFE y para el mercado mexicano, que según la empresa son: demanda extraordinaria en ambos tramos, ya que la respuesta de los inversionistas a nivel global posiciona esta emisión como la más demandada en la historia de la compañía energética en mercados internacionales, mostrando confianza en la empresa estatal, sus finanzas y sus planes de inversión hacia adelante.

Además la demanda fue tan fuerte que el mercado aceptó los bonos sin pedir un incentivo extra, tanto el bono bullet a 8 años como el bono amortizable a 25 años.

Y los diferenciales históricos mínimos contra la deuda país en mercados internacionales: 38 puntos base en el tramo a 8 años y 40 puntos base en el tramo a 25 años; casi 50 puntos base debajo de la emisión internacional de septiembre de 2024.

"Es decir, los inversionistas pidieron el diferencial más bajo histórico contra la deuda soberana del país en mercados internacionales", explicaron, "lo que marcó un precedente positivo para futuras valoraciones de CFE y una marca de referencia para otros emisores del sector energético".

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas