Lectura 3:00 min
CFE instala grupo de emergencias por tormenta invernal
La comisión monitorea la evolución de Fern en EU; además de 800 trabajadores desplegados se dispuso de 210 grúas, 333 vehículos ligeros, 37 plantas de emergencia, entre otras medidas.

La demanda actual de energía eléctrica es de 30,758 MW, con un margen de reserva de 60%, disponible para responder a posibles aumentos de la demanda.
En coordinación con la Secretaría de Energía (Energía) y la Presidencia de la República, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló el Grupo Directivo de Atención de Emergencias para monitorear la evolución de la tormenta invernal Fern, la cual azotó a 33 estados de Estados Unidos y el norte de nuestro país, y que podría provocar afectaciones en el suministro de gas y por lo tanto la generación eléctrica en México.
El domingo, se informó que la demanda actual de energía eléctrica es de 30,758 megawatts, con un margen de reserva operativa de 60.08%, que equivale a 18,479 megawatts de capacidad disponible para responder a posibles incrementos en la demanda o contingencias en distintas regiones del país.
Durante la sesión de este Grupo Directivo para la Atención de Emergencias, encabezado por la directora General de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, y su equipo de trabajo, se revisaron las condiciones ambientales relevantes y el comportamiento de variables estratégicas para la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) – entre ellas, los precios del gas natural, el estatus de su transporte y almacenamiento, disponibilidad de combustibles alternos (combustóleo y diésel), así como el estado operativo del SIN.
Según el pronóstico, dos tercios del este de Estados Unidos, a lo largo de casi 2,000 kilómetros, se verán severamente afectados por el evento climatológico, lo cual puede desembocar en el corte al suministro de gas natural por ductos hacia México, ya que desde el país vecino proviene 99.3% de las importaciones de este hidrocarburo necesario para producir energía.
Así, con el objetivo de fortalecer su coordinación operativa y dar seguimiento oportuno a cualquier afectación que pudiera acontecer, la CFE detalló que se definieron los siguientes Centros de Operación Estratégicos (COE): División Baja California, División Norte, División Golfo Norte, División Golfo Centro y Oficinas Nacionales.
"La CFE cuenta con más de 800 trabajadores electricistas de personal de logística, 210 grúas, 333 vehículos ligeros, un vehículo todoterreno, 37 plantas de emergencia y 24 torres de iluminación, listos para atender de manera inmediata cualquier situación", detalló la empresa dirigida por Calleja Alor.
Más temprano, este 23 de enero, la CFE informó que ha establecido acciones operativas para minimizar riesgos por dicha tormenta invernal que podría poner en riesgo el suministro de gas hacia México, así como el frente frío 30 que afecta territorio nacional.
La empresa destacó que cuenta con más de 28,000 megawatts de capacidad disponible que no dependen del gas natural, provenientes de centrales termoeléctricas convencionales, carboeléctricas y fuentes de energía limpia.
Además, dispone de dos terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) con capacidad para abastecer hasta 350,000 metros cúbicos al interior del país.

