Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Tráfico de pasajeros de Volaris tiene un descenso en octubre

La aerolínea de bajo costo Volaris vio reducido su tráfico de pasajeros en octubre, debido a la puesta en tierra de algunas de sus aeronaves por el mantenimiento anticipado a los motores de la marca Pratt & Whitney.

La aerolínea de bajo costo Volaris vio reducido su tráfico de pasajeros en octubre, debido a la puesta en tierra de algunas de sus aeronaves por el mantenimiento anticipado a los motores de la marca Pratt & Whitney.

El mes pasado, Volaris registró un tráfico total de 2.7 millones de pasajeros, una baja de 2.4% en comparación con el mismo mes del 2022, reveló la compañía.

El presidente y director general de Volaris, Enrique Beltranena, aseguró que octubre fue el segundo mes con una “disponibilidad reducida” de motores marca Pratt & Whitney, por lo que la empresa tuvo que reducir su capacidad doméstica.

En septiembre, Raytheon Technologies (matriz de Pratt & Whitney) informó que su filial llamará a mantenimiento anticipado a entre 300 y 600 motores en los siguientes tres años, lo que provocará la salida de operaciones de un promedio de 350 aeronaves al año.

El problema de los motores tiene que ver con contaminantes en el metal en polvo utilizado para su fabricación.

Beltranena había dicho en conferencia con analistas el 25 de octubre que hasta 73 de sus aviones (de las 126 que tiene) podrían verse afectadas de aquí a 2026 por el mantenimiento a los motores.

Se beneficia del petróleo

La acción de Volaris subió 6.97% este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrando en 11.82 pesos, siendo la emisora que más ganó.

Eduardo López, analista en Banco Ve Por Más (BX+), explicó que la ganancia de Volaris el martes tiene que ver con la caída de 4% de los precios del petróleo.

Para Volaris, el combustible representa más del 38% de sus gastos operativos totales, por lo que, a decir de Eduardo López, hay una alta correlación entre los precios del crudo y la acción de la compañía.

López dijo que la baja en el tráfico de pasajeros por el tema de los motores ya había sido descontado por el mercado, debido a que en septiembre ya se había visto afectada por esta situación.

En lo que va del presente año, los títulos de Volaris registran una pérdida de 27.53 por ciento.

Con ello, es la tercera empresa que más pierde al interior del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas