Lectura 4:00 min
Portugal pone a temblar a las bolsas
Los principales índices bursátiles de Europa cerraron con pérdidas superiores a 1%, afectados por el temor de que Portugal se convierta en el tercer país en recurrir al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sacudió a las bolsas europeas.
Los principales índices bursátiles de Europa cerraron con pérdidas superiores a 1%, afectados por el temor de que Portugal se convierta en el tercer país en recurrir al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sacudió a las bolsas europeas.
La Bolsa de París encabezó las pérdidas al retroceder 1.64%, seguida del mercado alemán que perdió 1.31 por ciento.
Por su parte, la plaza española cayó 1.29%, para hilar cuatro sesiones de pérdidas consecutivas, los inversionistas no dan tregua y a pesar de las pérdidas de la semana pasada, la Bolsa de Madrid extendió las pérdidas con las acciones del sector bancario encabezando las caídas: Bankinter cayó 3.58%, Banco Popular 3.44% y Santander 2.68 por ciento.
El mercado español ha sido el más presionado por la situación de Portugal.
En la primera semana del año, el Ibex 35 fue el único que acumuló perdidas por alrededor de 3%, así mismo en el 2010 registró una pérdida de 17.43%, el peor desempeño de la región, sin considerar mercados como el griego, cuyo índice perdió 35.11 por ciento.
Un eventual rescate de Portugal amenaza a los bancos españoles mucho más que cuando se intervino a Grecia e Irlanda, toda vez que la exposición del sistema bancario español a la deuda pública portuguesa es mucho mayor a la que había en los dos países anteriores.
Lo que implica que si Lisboa tuviera problemas para devolver su deuda y pagar los intereses comprometidos en cada una de las emisiones, las más afectadas serían cada una de las entidades que han comprado más cantidad de esas emisiones.
En el caso de Portugal, las entidades españolas son las más expuestas. Hasta el pasado noviembre, el país Lucitano había colocado 43,400 millones de euros en deuda.
De ellos, 13,700 millones habían quedado en manos de entidades del propio país, otros 10,000 millones estaban en poder de las de Alemania, y los bancos y cajas españolas habían adquirido 6,500 millones de euros.
Esta semana habrá emisiones de deuda de Grecia, Portugal, España e Italia.
Hoy el gobierno griego espera obtener 1,500 millones de euros con la emisión de letras a seis meses.
Portugal subastará mañana bonos con el objetivo de recaudar entre 750 y 1,250 millones de euros, al tiempo que buscará convencer a los inversionistas de que puede mantenerse firme sin la ayuda de un rescate de la Unión Europea (UE), incluso si los rendimientos se disparan en la subasta. España saldrá el jueves con la colocación de bonos de cinco años.
Lorraine Tan, directora de Investigación de Valores para Asia de Standard & Poors en Singapur, comentó: Siempre que hay una subasta de bonos gubernamentales en Europa se va a crear cierta ansiedad en los mercados y creo que eso va a ser una característica de este año .
Elevada prima de riesgo
En este contexto, la prima de riesgo de Portugal ha llegado a alcanzar los 413 puntos base, lo que supone que debe ofrecer una rentabilidad superior a 7%, para que los inversionistas se muestren interesados en adquirir sus títulos de deuda pública.
Por su parte, la prima de riesgo española cerró en 270 puntos, después de que la rentabilidad del Bono Nacional a 10 años se situara en 5.572% y el de Alemania -utilizado de referencia en el continente- terminara en 2.872 por ciento.
Euro sin fuerza
El euro ha aguantado frente al dólar, aunque este lunes ha tocado niveles bajos frente a la divisa estadounidense que no se veían desde mediados del pasado mes de septiembre, no obstante, logró revertir las pérdidas y cerrar con avances frente al dólar.
La moneda única europea no ha logrado salir avante de estas presiones y desde comienzo de este año acumula un retroceso de 3.5% frente al dólar.