Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿Por qué el crecimiento es frustrante?

Porque debería ser mayor. El crecimiento en términos reales del PIB de México fue de 5.5% en el 2010. El dato es bastante bueno, significa que durante el año pasado casi se recuperó por completo el valor del PIB que se perdió en el 2009.

Porque debería ser mayor. El crecimiento en términos reales del PIB de México fue de 5.5% en el 2010. El dato es bastante bueno, significa que durante el año pasado casi se recuperó por completo el valor del PIB que se perdió en el 2009.

Sin embargo, la cifra causa menos entusiasmo si la comparamos con el crecimiento experimentado en otras regiones de perfil similar a nuestro país. De acuerdo con datos del FMI, el crecimiento estimado en conjunto en los países emergentes de Asia el año pasado fue de ¡9.7 por ciento! Tan sólo China e India crecieron a tasas de 10.5 y 9.7%, respectivamente. En Latinoamérica y el Caribe el crecimiento promedio fue de 5.7%, pero Brasil creció 7.5% y Perú registró una tasa por encima de 8.0 por ciento.

Por supuesto que hay historias adversas, pero los casos de éxito que conocemos muestran crecimientos mucho más elevados que el de nuestra economía.

Por eso, más allá de las discusiones un poco banales sobre las desafortunadas declaraciones del Secretario de Hacienda, la opinión pública debiera concentrarse en preguntar en voz alta ¿Por qué no crecemos al mismo ritmo que crecen muchos otros países considerados como emergentes? Y ¿qué se hace al respecto?

Hace un par de años, al conversar con un colega extranjero sobre el boom brasileño y la bonanza que se percibía en el mundo emergente en general, me planteó una conclusión muy simple con respecto a México: no tiene una historia de crecimiento.

En aquél entonces la economía de EU se adentraba en una profunda recesión. Con dicho panorama sobre la mesa, México resultaba indefenso. No había manera de evitar una contracción en nuestra economía tal y como sucedió en el 2009.

Ahora, hemos recuperado una historia de crecimiento exitoso gracias a dos factores; el primero y más importante, es que la economía de EU ha entrado en una recuperación que luce vigorosa; el segundo es que hemos logrado mantener la estabilidad en variables financieras como la inflación y las tasas de interés, gracias a una adecuada administración financiera.

Nosotros hemos insistido en que no nos preocupan los episodios de nerviosismo en los mercados globales, gracias a que México cuenta con recursos y políticas que le permitirían enfrentar los desajustes que el miedo pudiera generar en los mercados.

La historia de administración financiera en nuestro país en los últimos tres sexenios es muy exitosa. Pero nuestro crecimiento no logra establecer motores más allá del que existe gracias al TLC y a la industria exportadora de manufacturas. El crecimiento de nuestra economía es muy dependiente de lo que pase en el sector industrial de EU. Por ahora todos vemos una tendencia favorable pero sabemos de las graves deficiencias estructurales de la economía de EU y de la limitante que implican para su crecimiento futuro.

Es fácil deducir que los límites que México se ha autoimpuesto, esta dependencia de un solo motor, tiene que ver con lo que se ha dejado de hacer. Las frustraciones por no poder aprobar reformas que nos hagan más competitivos, que le den más recursos al gobierno para poder estimular el crecimiento, que mejoren la calidad de la educación, que estimulen la inversión privada en sectores estratégicos, se reflejan en la frustración de ver que el país no logra empatar el crecimiento que hay en otras regiones similares.

El camino trazado nos parece adecuado, la plataforma de estabilidad financiera y la fortaleza de la industria exportadora son elogiables. Pero todavía hay oportunidad de darle a México un mejor potencial. Sí, somos exigentes. Hay que serlo. Si se trabaja en serio en la dirección correcta, el crecimiento deberá ser mayor y la percepción de mejoría económica más generalizada.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Análisis de INVEX.

perspectivas@invex.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas