Lectura 4:00 min
Pone en la mira el modelo económico
Se anticipa un proceso muy cerrado, lo que abonará a la incertidumbre y volatilidad.
Las elecciones presidenciales en México se acercan y aunque todavía no se confirma quiénes serán los candidatos que representen a cada uno de los partidos políticos, los comicios locales ocurridos en los estados de Nayarit, Coahuila y el Estado de México ya plantean un panorama de lo que está por venir en el 2018.
Ante este escenario, economistas y especialistas ya comienzan a prever los posibles escenarios ante una jornada electoral muy cerrada e incluso ante un cambio de gobierno, lo que supondría un ajuste en las estrategias de inversión.
Modelo económico
En entrevista para El Economista, Mariana Ramírez, analista económica de Grupo Financiero Ve por Más, explicó que la principal preocupación que reflejan los inversionistas ante el próximo proceso electoral está relacionada con el rumbo del modelo económico actual.
A los inversionistas lo que les preocupa es algún cambio en el modelo económico actual, algunos nos han llegado a comentar que les inquieta que haya modificaciones en lo que se ha logrado con las reformas estructurales, particularmente la energética .
Sin embargo, la analista recomendó evitar las especulaciones y esperar a que los partidos políticos designen primero a sus candidatos y que éstos den a conocer sus propuestas en materia económica.
Sobre Andrés Manuel López Obrador no tenemos detalle de sus propuestas, muchos son supuestos de lo que podría hacer y su tónica es lo que se ha comentado pero no hay nada claro o tangible, por lo cual no se pude predecir un impacto en las variables económicas .
Por su parte, Olaf Sandoval, analista económico sénior de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), opinó que las elecciones por su naturaleza generan incertidumbre, pero no temor a un cambio de gobierno.
No hay temor como tal, es un tema de continuidad, más que temor es incertidumbre al no tener un escenario claro , señala, un proceso electoral genera incertidumbre ya que puede romper la dinámica que traemos de reformas , indicó.
Tipo de cambio
Entre el viernes 2 de junio, previo a las elecciones del domingo, y hasta el día que concluyeron los cómputos distritales, el peso ganó 2.43% frente al dólar y fue la divisa que más se apreció en el mundo. Especialistas coinciden en que el resultado de los comicios en el Estado de México sí contribuyó con esta apreciación, aunque no fue el único factor.
Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital, señaló que la paridad cambiaria reflejo de manera inmediata la aceptación por parte de los inversionistas al resultado electoral en estado mexiquense.
Pasamos de un promedio de 18.50 a un promedio de 18.20, entonces lo que el inversionista internacional dice: México de momento no está en riesgo y no parece que vayan a afrontar un cambio difícil , aseguró Minero.
Olaf Sandoval añadió que la apreciación no sólo está relacionada con el tema electoral, también con que estamos ante un escenario de muy baja volatilidad, además del debilitamiento del dólar frente a otras divisas, entre otros.
Las elecciones del Estado de México no son propiamente el factor de apreciación cambiaria pero sí son un factor que ayuda a dar estabilidad a la parte cambiaria , advierte Sandoval.
Inversiones
El profesor Carlos Bautista, catedrático de la Universidad La Salle, opinó que lo que un inversionista busca para traer su dinero a México es estabilidad económica y política, por lo que cuando se viene un proceso electoral, las inversiones tienden a detenerse hasta que haya claridad sobre el ganador y el rumbo de su política económica.
Hay que ver qué pasa el próximo año con las elecciones presidenciales, si gana el PRI o el PAN llegan a marcar una cierta tendencia; el modelo macroeconómico no cambia, es casi el mismo, pero en caso de que gane la izquierda ya sea el PRD o Morena, no se sabe qué puede pasar, se genera incertidumbre y las personas prefieren esperar .
Minero advirtió que el temor del inversionista ante un gobierno de izquierda no es porque el posible candidato López Obrador resulte un mal presidente, sino porque no hay un referente de un gobernador de sus características.
El problema de Morena es que genera incertidumbre y la incertidumbre en el peor enemigo de los inversionistas , finalizó.
alba.servin@eleconomista.mx