Lectura 2:00 min
Pemex sucumbe ante bajos precios del hidrocarburo
Con un valor estimado por la propia petrolera de 326,000 mdd, la estatal Pemex tiene un nuevo reto: afrontar la caída de los precios internacionales del petróleo, que comienza a pesar sobre sus reportes financieros.
Con un valor estimado por la propia petrolera de 326,000 millones de dólares, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un nuevo reto: afrontar la caída de los precios internacionales del petróleo, que comienza a pesar sobre sus reportes financieros.
Pemex, que aporta más de un tercio de los ingresos de México, sufrió pérdidas por 263,819 millones de pesos en el 2014; esto es 55.13% más que en el 2013, las cuales fueron por 170,058 millones de pesos. Lo anterior se debió a la caída de los precios internacionales del petróleo y a pérdidas cambiarias, aseguró la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En cuanto a los ingresos por ventas, la compañía indicó que en el acumulado del 2014 generó 1.5 billones de pesos; es decir, una caída de 1.28% con respecto al año anterior, cuando fueron de 1.6 billones de pesos.
Panorama complicado
Saudi Aramco, la más grande compañía petrolera del mundo, propiedad de la familia real de Arabia Saudita, valorada aproximadamente en 780,000 millones de dólares, podría tirar aún más el precio del crudo, con la finalidad de evitar la entrada de Estados Unidos al mercado.
Para que el mercado de verdad se equilibre, el número de plataformas petroleras en Estados Unidos tendría que caer significativamente más, y probablemente el mínimo del rango de la cotización de precios para el 2015 sea mucho más bajo , explicó Citigroup en un análisis.
Con una capacidad de producción de 12 millones de barriles diarios, Saudi Aramco continúa marcando la pauta en el mercado internacional.La National Iranian Oil Company, empresa iraní de carácter público con sede en Teherán, cuya capacidad de extracción es de 6.4 millones de barriles diarios, podría verse presionada por su similar árabe.
Según estimaciones de analistas, la firma podría llegar a ser la segunda empresa con mayor capitalización; sin embargo, la poca disposición de información financiera de la firma hace difícil confirmar dicha suposición, así como determinar las afectaciones que los precios del crudo están generando en la paraestatal.