Lectura 3:00 min
Pemex apapacha a ?inversionistas
La paraestatal quiere cuidar a sus clientes, consentirlos, entender sus necesidades y empatarlas con las de la empresa.
Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más grande del país, no pone las condiciones en los mercados financieros, busca el equilibrio y entender las necesidades de sus clientes, dice Carlos Caraveo.
Hay que darle a los inversionistas muchos flavors of the day, se tiene que buscar el equilibrio, cuidar a los clientes, entender sus necesidades y empatarlas con las de la empresa , expone el gerente de Financiamientos e Inversiones del séptimo productor de crudo en el mundo.
Recientemente, Pemex colocó un bono por 12,500 millones de pesos bajo el amparo de un programa dual de certificados bursátiles de corto y largo plazo, cuyo monto autorizado es de hasta 300,000 millones de pesos.
En mayo próximo emitirá la décimo séptima disposición de certificados por 12,500 millones de pesos, y consultar con los inversionistas el tipo de papel que requieren es una regla, detalla el especialista en mercados.
Queremos hacer algo en Udis. Los inversionistas lo pedían, sobre todo las aseguradoras, empresas de rentas vitalicias y fondos de pensiones , expone durante la entrevista.
CUIDAR A LOS INVERSIONISTAS
Caraveo detalla los elementos que busca Pemex en los mercados. Se debe ser frecuente, predecible y buscar empatar las necesidades de la empresa con las de los inversionistas. Destaca que la empresa busca alargar su perfil financiero, llevar la curva de vencimientos a largo plazo, a más de 10 años, y al mismo tiempo cuidar a los inversionistas.
Si un día castigamos a los inversionistas en el precio o les damos los productos que a nosotros nos convienen, ellos nos lo van a cobrar en el futuro. Los tenemos que cuidar , dice.
Destaca que Pemex busca un equilibrio en el que los inversionistas estén contentos, entender sus necesidades, pero también empatarlo con las directrices que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
LOS CUATRO GRANDES
En el mercado de deuda mexicano existen cuatro grandes oferentes: la Secretaría de Hacienda, Pemex, América Móvil y la Comisión Federal de Electricidad.
Caraveo expone que existe una perfecta sincronía con la Secretaría de Hacienda que dicta el momento en que tienen que salir Pemex y la CFE, mientras que con América Móvil se busca ponerse de acuerdo y encontrar el momento perfecto para una emisión.
A veces las necesidades no dan y nos encontramos en el mismo camino con otro emisor, con lo que se pierde el enfoque de los inversionistas. Para que una emisión tenga éxito debemos tener a los inversionistas atentos a tu papel, para no competir con otros oferentes , explica el directivo.
Insiste en que para empatar las necesidades de Pemex con sus inversionistas se requiere atenderlos de manera personalizada.
Explica que el equipo de relación con inversionistas está 100% dedicado a atender las necesidades de los titulares de los capitales.
Para entender sus necesidades, añade, hacemos road shows con los inversionistas, como los bancos, las administradoras de fondos, aseguradoras, empresas de rentas vitalicias, y también con manejadores de fondos pequeños e incluso con inversionistas individuales.
Yo me reúno con la gente de inversiones de las afores más grandes del país: Sura, Banamex, Banorte y nos dicen sus necesidades, qué quiere el mercado y nosotros tratamos de empatarlas con los requerimientos del gobierno federal, ya que la Secretaría de Hacienda es la que nos maneja el tráfico en la emisión de bonos , explica.
eduardo.huerta@eleconomista.mx