Lectura 5:00 min
La volatilidad es costosa para casas de Bolsa
El ejecutivo de la casa de bolsa expuso que ante la inestabilidad la opción más recomendable es ser conservadores.
Para Alejandro Finkler, director general de Casa de Bolsa Ve por Más (BX+), el 2015 se recordará como uno de los años más difíciles para el sector bursátil. La volatilidad que experimentaron los mercados no la habría previsto ni el mejor trader.
El directivo mencionó que en sólo un día y en cuestión de minutos, se presentan ajustes cambiarios tan relevantes que terminan con nuestro estómago . Y ante esta inestabilidad, la opción es tomar posiciones conservadoras.
En entrevista, el ejecutivo admitió que la volatilidad tuvo efectos en el apetito por nuevas colocaciones en el mercado de capitales.
Las empresas deben cuidar salir a la Bolsa en momentos óptimos para tener buenos resultados (...), ya que por más bonita que esté la compañía, si sale en un día de tormenta, necesariamente se tendrá que mojar , expresó.
Es relevante, dijo, que las empresas elijan las condiciones más propicias para listarse (...) Aunque ese retraso en emisiones también provocó un impacto en los ingresos de los agentes colocadores y eso es parte de las utilidades de una Casa de Bolsa.
Pero al final, lo que hacemos es diferir las ganancias, ya que las compañías saldrán cuando el panorama sea más propicio .
¿Cuántas emisiones accionarias se prevé en lo que resta del año?
No podemos predecirlo, pero hoy en día sería muy difícil que una compañía se arriesgue.
Previsión de riesgos
Alejandro Finkler reconoció que a pesar de la inestabilidad, a Casa de Bolsa BX+ le va bien: No tenemos ni utilidades ni ingresos espectaculares por esa misma cautela, pero la previsión de riesgos nos hace defensivos ante entornos inciertos .
Y a los clientes les pasa lo mismo, ya que la función de los asesores es transmitir a los inversionistas lo que ocurre en los mercados, en consecuencia, las gestiones de los inversionistas también disminuyeron porque tomaron un perfil conservador y moderado.
Finkler explicó que el portafolio se hizo líquido, pero tenemos confianza en que este periodo de volatilidad abrirá oportunidades de crecimiento y eso nos hacen estar listos para crecer .
Seguirá la inestabilidad
El entrevistado reconoció que es difícil predecir cuándo terminará la volatilidad; es probable, incluso, que en las siguientes semanas continúen los episodios de inestabilidad ante las próximas reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para definir un posible aumento en las tasas de interés.
El directivo destacó que las expectativas para el 2016 podrían ser más optimistas en la medida en que se defina un aumento en las tasas de interés por parte de la Fed. Lo que es una realidad es que los clientes están ávidos por contar con más productos de inversión , dijo.
Recordó que la Casa de Bolsa BX+ cuenta con un portafolio de 60,000 millones de pesos y hace 11 años cuando se constituyó el monto ascendía a 3,500 millones de pesos.
Finkler mencionó que en este momento hay cautela por parte de inversionistas y clientes y todos están a la espera de lo que ocurrirá (...) ¿Cuándo? Es difícil anticipar el momento en qué terminará la volatilidad, pero cuando eso ocurra, los capitales regresarán a países emergentes .
Y para ese entonces, agregó, se observará una operación más dinámica para el sector en su conjunto y se observará una participación más activa del mercado bursátil.
Difícil ajuste regulatorio
Alejandro Finkler comentó que en los últimos años, las casas de Bolsa también se adaptaron a nuevas disposiciones, las que significaron un proceso muy difícil.
Recordó que desde hace meses terminaron el perfilamiento de clientes, por lo que el trabajo más duro y laborioso ya pasó. Estas normas implicaron cambios importantes en sistemas, capacitación de personal y, sobre todo, en los costos.
Las reglas sobre prácticas de venta que se emitieron hace dos años obligan a los intermediarios a mejorar el proceso de revelación de información, así como a elaborar un perfil de cada cliente y a partir de éste determinar los instrumentos en los que pueden invertir.
Como parte de las normas, las entidades deben advertir a los inversionistas sobre los riesgos de contratar servicios no asesorados y deben entregar un informe detallado sobre los precios de las operaciones, además de una guía de servicios de inversión, los rendimientos de las carteras.
Mencionó que los ajustes a las disposiciones continuarán, debido a que los cambios en el sector son permanentes. Tanto para la banca como para las casas de Bolsa, los cambios serán constantes y tendremos que aprender a vivir con ellos .