Lectura 4:00 min
La confusión
Los mercados sufren una etapa de pérdidas y mayor volatilidad desde principios de mayo, a nivel global, los inversionistas lucen confundidos sobre lo que puede pasar en el segundo semestre y han decidido reducir el riesgo en sus portafolios.
Los mercados sufren una etapa de pérdidas y mayor volatilidad desde principios de mayo. A nivel global, los inversionistas lucen confundidos sobre lo que puede pasar en el segundo semestre y han decidido reducir el riesgo en sus portafolios. Al parecer, la etapa de volatilidad puede perdurar hasta después del verano.
Desde hace mes y medio, algunos gobernadores pertenecientes al Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaron a hacer declaraciones sobre reducir el monto de recompra de bonos del Tesoro por parte de dicha institución. Tal actividad es el punto nodal de la política monetaria expansiva en su más reciente etapa.
El motivo principal de dichas declaraciones ha sido la preocupación acerca de que la intensificación que los estímulos monetarios en el mundo pudiera generar inestabilidad en los mercados financieros después de provocar alzas desmedidas de precios tanto en las acciones como en los bonos de muchas regiones.
La comparecencia del presidente Bernanke ante el Congreso acentuó la inquietud al hacer éste declaraciones más bien ambiguas sobre el tema. Ambigüedad que se ha repetido en las opiniones encontradas de algunos gobernadores en los últimos días.
Por otro lado, los inversionistas observan una mejora en el crecimiento, pero de ninguna manera en una escala que supusiese una retirada pronta del plan de estímulos monetarios. El avance en la generación de empleo es positivo, pero a un ritmo que ya se esperaba. La economía crece vía un mejor consumo y una recuperación en el sector inmobiliario, pero la parte industrial está truncada, no sólo en Estados Unidos, sino en el resto de las regiones.
La confusión se centra en qué puede significar un cambio en el tamaño del estímulo monetario sobre la perspectiva de la economía global, sobre las valoraciones de las acciones y sobre los precios de la deuda; todo esto en un ambiente previo en donde las ganancias eran claramente excesivas.
Lo que hemos visto es la reasignación de recursos dentro de muchos portafolios. La mayoría de los inversionistas visualiza una menor posibilidad de obtener ganancias importantes, en especial en el mercado de deuda, y han decidido reducir riesgos. Esto implica vender bonos de tasa fija a plazos largos y comprar plazos más cortos.
Por ello, la caída de las bolsas ha sido acompañada de un ajuste mayor en el precio de muchos bonos. En el caso de los bonos del Tesoro el ajuste ha sido importante, pero en otros segmentos, como la deuda corporativa de baja calificación o la deuda de mercados emergentes, el impacto ha sido severo.
Desde nuestro punto de vista, el debate de si el ajuste es sólo por la actividad verbal de los banqueros centrales o si no estamos leyendo adecuadamente la presencia de una fuerte reactivación en la economía lo sigue ganando la primera premisa. La recuperación sigue estando condicionada en muchos aspectos y, como decíamos, interrumpida en otros; en especial en la parte industrial y por ende, en la demanda por bienes básicos.
Debido a tal apreciación, suponemos que una tasa de interés cercana a 2.5% para el bono del Tesoro de Estados Unidos a un plazo de 10 años es razonable en un escenario de crecimiento que difícilmente superaría 2.5 por ciento. Las tasas deben estabilizarse y ello podría lograr que hubiese una estabilización en otros mercados.
No hay nada más dañino que la incertidumbre para los mercados financieros. Posiblemente, ésta nos dure todo el verano y con ello vamos a ver pocos rendimientos favorables; pero nuestra convicción es que hacia el cierre del 2013, el esquema de laxitud monetaria seguirá prevaleciendo y con ello habrá cierto soporte para mejores retornos.?
*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: perspectivas@invex.com.
Twitter: @invexbanco.